Caicedo propuso un Concejo Nacional de Seguridad para establecer estrategias que permitan enfrentar con mayor contundencia a grupos ilegales en el Magdalena.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, sostuvo una reunión interinstitucional con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; y el alcalde de Ciénaga, Luis Tete, en el que establecieron un plan de protección para los magdalenenses y en especial a la población de la Sierra Nevada de Santa Marta, afectada por los enfrentamientos entre las bandas ‘Los Pachencas’ y ‘El Clan del Golfo’.
Caicedo le planteó al Defensor del Pueblo que aparte de las alertas tempranas, es fundamental actuar de inmediato junto con el Gobierno Nacional, por lo que presentó una serie de acciones a desarrollar de manera articulada.
La primera labor por implementar es la atención humanitaria y retorno seguro con articulación de todas las entidades con el fin de garantizar un regreso voluntario y con dignidad, y la verificación de posibles zonas minadas.
“Es necesario la aplicación de normas pertinentes a los planes integrales para garantizar la seguridad de los líderes sociales en territorio, y convocar la realización de una Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) con presencia en el lugar del alto gobierno a través de los ministerios del Interior y Defensa”, aseguró el mandatario magdalenense.
Otra de las propuestas es la realización de un Consejo Nacional de Seguridad para establecer una estrategia para enfrentar a los grupos narco-paramilitares presentes en la Sierra Nevada, que implique la recategorización de ‘Los Pachencas’, fortalecimiento del pie de fuerza, crear una burbuja de inteligencia y unión de las fuerzas militares, la Fiscalía y ministerios públicos.
Por último, Caicedo destacó la presencia y disposición del Defensor del Pueblo para articular con el Gobierno Nacional acciones urgentes para evitar un desplazamiento masivo, e invitó a trabajar unidos a los municipios que están siendo afectados por la violencia y narcotráfico, y a generar un plan socioeconómico para combatir el desempleo.
“Celebro el espacio en el que hemos podido lograr un diálogo franco con el gobernador Carlos Caicedo y el alcalde de Ciénaga, Luis Tete, que se ha dado por el interés superior de los derechos de las comunidades vulnerables”, puntualizó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.