El trabajo articulado permitió realizar censos con las personas afectadas debido al enfrentamiento entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.
Los primeros en estar en el territorio, de las entidades territoriales, para atender las circunstancias que rodean los desplazamientos generados por los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo y las Autodefensa Conquistadoras de la Sierra o Los Pachencas, fueron funcionarios de la Gobernación del Magdalena, quienes mediante la implementación del plan de contingencia para atender situaciones humanitarias de manera masiva, estuvieron con las comunidades escuchando a la población los días 1 y 2 de mayo.
Hasta el corregimiento de Palmor se desplazó una comisión de funcionarios de la Oficina de Paz, Atención de Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, quienes lideraron el proceso de verificación a las familias afectadas, debido a que el enlace de víctimas de la Alcaldía de Ciénaga no tenía un plan de contingencia aprobado en ese momento. El proceso estuvo acompañado por la Secretaría del Interior departamental.
El plan de contingencia de la Gobernación, aprobado en el Comité de Justicia Transicional, se puso en marcha desde el primer momento que se tuvo información sobre la emergencia humanitaria, para brindarle la asistencia social a los pobladores de la zona rural del corregimiento de Palmor, en Ciénaga, a pesar de que por Ley debía ser la Alcaldía Municipal quien brindará las ayudas a la comunidad.
Ante el desplazamiento de algunas familias, desde la administración departamental se realizó el subcomité de Prevención Departamental de Justicia Transicional, en donde se evidenció que varios de los afectados habían retornado a sus territorios.
Así mismo, la Gobernación aseguró que continuara realizando las acciones necesarias y pertinentes para brindar el seguimiento a la situación, acciones articuladas con la Unidad para las Víctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.