Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

German Paredes, representante legal de Aguas la Roca fue uno de los capturados por el robo del agua en Santa Marta

Cuando inició la investigación Paredes le dijo a un medio de comunicación que eso era “una persecución sin fundamentos”.

Este jueves las autoridades informaron sobre la desmantelación de una organización que estaba captando el preciado líquido de manera ilegal, y cuyo operativo dejó a dos sujetos capturados, uno de ellos representante legal de Aguas la Roca.

Los detenidos son Germán David Paredes Duarte de 60 años y Pablo Castro, de 59 años, quienes según la Dijin y la Fiscalía, quienes fueron descubiertos en el momento que realizaban las actividades ilícitas.

Según la Fiscalía estas personas dejaban sin el servicio de acueducto a cerca de 44.000 habitantes de la ciudad que sí pagan el servicio, entre ellos, los residentes en la Vereda Puerto Mosquito.

Tras el destape de este robo que además deja una afectación económica a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta Essmar, que puede calcularse en $227 millones de pesos al mes, es decir cerca de $2.725 millones al año, se conoció que Germán David Paredes Duarte uno de los capturados en el operativo es el representante legal de una de las empresas más grandes de venta de agua en Santa Marta.

Hace alrededor de un mes, Paredes Duarte se declaró perseguido en una entrevista hecha por Noticia Caracol, medio que realizó un trabajo especial en el que informó sobre el contrabando del agua en la Capital del Magdalena e intentó ingresar a uno de los lugares señalados por las autoridades de ser usado para el robo del líquido, pero fue en ese momento en que el hombre quién se hizo llamar dueño del lugar, dijo estar ‘mamado’ de las acusaciones y se negó a darles el ingreso a los periodistas.

“Ya estoy mamado de esa persecución, es una persecución nula, fallida de fundamentos eso no tiene bases”, indicó el hoy capturado.

Para la fecha de la realización de dicho informe, paralelamente las autoridades realizaban los trabajos de investigación que dieron como resultado el allanamiento de dos inmuebles el pasado 8 de octubre, en la vereda Puerto Mosquito desde donde se extraía agua de manera ilegal mediante la utilización de válvulas conectadas al tubo de la empresa de servicios públicos de Santa Marta Essmar.

En el primero inmueble fue hallado un pozo para la explotación del agua que era comercializada sin permiso de la autoridad competente y en el segundo predio, los investigadores encontraron dos válvulas de conexión ilegal al tubo de Essmar.

Los elementos usados para el delito fueron incautados por las autoridades luego de haber sido selladas las conexiones ilícitas para evitar que se siga cometiendo el delito.

LOS DELITOS

Los capturados deberán responder por delitos de daño en obra de utilidad social en concurso heterogéneo, defraudación de fluidos agravado y usurpación de agua agravada.

A Germán David Paredes Duarte y Pablo Castro ya les fueron realizadas las audiciencias concentradas y el juez del caso señaló que, aunque permanecerán en libertad, tendrán que portar brazaletes electrónicos suministrados por el Inpec, y cumplir con la obligación de presentarse, cada 15 días, a la estación de policía de Mamatoco (Magdalena).

Castro y Paredes, además, no podrán visitar los inmuebles allanados, y deberán mantener buena conducta.

Hasta el momento la reconocida empresa de agua no se ha pronunciado sobre este hecho, que los implica de forma directa, teniendo en cuenta que Paredes Duarte funge como representante legal de Agua La Roca.

Written By

Te puede interesar