El médico hasta la fecha no se ha reportado ante las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido en el centro asistencial.
En una rueda de prensa convocada este miércoles, la gerente del Hospital San Rafael de Fundación, Diana Celedón Sánchez, el jefe jurídico de la institución, Gabriel Escobar y el secretario de Salud Departamental, Julio Salas Burgos, entregaron declaraciones sobre la contratación del médico con título falso de especialista, Diego Posada Orjuela.
De acuerdo con lo informado por la gerencia del hospital, el profesional de la salud nunca presentó en el Registro Único de Talento Humano de Salud – Rethus- la actualización del certificado de la especialidad en medicina crítica y cuidados intensivos en la Universidad La Sabana.
Fue hasta el 11 de mayo del presente año que la Universidad de la Sabana respondió a la institución médica, que solicitó la verificación de los documentos que los títulos presentados no correspondía a graduados del Alma Mater.
“Por ello se permite cancelar el contrato, no pagar los honorarios pactos en esa vigencia y hacer una denuncia penal por fraude procesal, peculado y falsedad en documento privado de la cual estamos en espera de la Fiscalía responda las investigaciones”, aseguró la gerente del hospital.
Asimismo, confirmó que se hizo la denuncia al Tribunal de Ética Médica seccional Magdalena para alertar a los colegios médicos sobre la situación del médico.
¿Qué pasa con las denuncias de comunidad?
Respecto a las presuntas denuncias hechas por los habitantes del municipio de Fundación, el jefe jurídico de la institución, Gabriel Escobar, afirmó que hasta la fecha no se ha presentado denuncias oficiales por parte de usuarios del hospital, teniendo en cuenta que en a Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica, hay dos intensivistas más laborando.
“No hay quejas sobre los procesos de atención de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Rafael, al contrario, hemos recibido testimoniales de agradecimiento por la apertura rápida atención de casos que requería atención de cuidados intensivos”, dijo el funcionario
Asimismo, enfatizó que el hospital esta en la espera que se adelante las investigaciones pertinentes por la Fiscalía de la Nación se solicitará la recuperación de los salarios destinados al profesional.
“Hasta que los jueces de la republica determinen que estamos ante una falsedad, podríamos recuperar los recursos que pudieron pagado a otro profesional”, expresó jefe jurídico.
Llegado el caso de reportarse acciones legales por parte de la comunidad al hospital, el jefe jurídico aseguró que se ejercerá la defensa.
Te puede interesar: Alcalde de El Retén responsabiliza a médico con título falso de la muerte de su tío
¿Qué medidas tomará Salud departamental?
El secretario de Salud Departamental, Julio Salas Burgos, informó que dentro de las medidas optadas será solicitar un informe detallado sobre la situación que llevó la contratación del profesional médico, seguidamente procesos de euditoría para conocer el manejo clínico.
“El caso será reportado a todos los colegios de ética médica de Colombia para que nadie vuelva a burlarse de la buena fe de los servicios de salud”, dijo el funcionario.
Te puede interesar: Secretaría de Salud pide sanción drástica para médico con título de especialización falso
Cabe recordar, que el médico con título falso Diego Posada Orjuela, habría empezado a laboral desde septiembre del 2020 hasta abril 2021, y de acuerdo con las tarifas estandarizadas en el país, su contratación radicaba un pago por horas de trabajo que correspondía a 90 mil pesos.
El médico hasta la fecha no se ha reportado antes las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido en el Hospital San Rafael de Fundación , Magdalena.
Te puede interesar: Hospital de Fundación contrató y encargó de UCI a un médico con título falso