Según las autoridades, está modalidad de extorsión se realiza desde las cárceles.
A través de charlas de sensibilización y entrega de volantes, unidades del Gaula de la Policía del Magdalena explican a los habitantes de la Zona Bananera, cómo deben actuar frente a delitos de secuestro y extorsión.
Con estas socializaciones los uniformados de esta especialidad de la policía pretenden tener un mayor acercamiento con la ciudadanía y mejorar la precepción de seguridad y convivencia.
Los uniformados estarán durante varios días se encuentra realizando acciones diferenciales en los corregimientos y veredas, llevando a cabo campañas de sensibilización, con el objetivo de prevenir y contrarrestar la modalidad extorsiva del ‘Falso Servicio’.
La cual se trata de una modalidad de extorsión en la cual el delincuente obtiene información de sus víctimas publicada en redes sociales, boletines comerciales o mediante otros medios.
Una vez los extorsionistas conocen esta información, realizan llamadas a sus víctimas, solicitando servicios tales como grúas, mudanzas, asesorías agrícolas, asesorías en construcción, asesoría médica y de enfermería, entre otras.
Recomendaciones
Durante el recorrido lo agentes del Gaula llevan a acabo visitas y entregan volantes, que contienen información oportuna de cómo actuar cuando estén frente a una posible llamada extorsiva y las rutas de atención que deben seguir para no ser víctimas de este delito.
• Verificar la información personal de quien solicita el servicio.
• Sospeche de los servicios solicitados fuera de su ciudad de origen.
• No suministre información personal.
• Tomar contacto con la Estación de Policía más cercana, para verificar la veracidad del servicio.
• Si va a salir de la ciudad informe a sus familiares el trabajo a realizar y lugar donde lo va a llevar a cabo.
• Active localizador del teléfono.
• Esta es una modalidad extorsiva realizada desde los centros carcelarios. ¡No caiga en el juego de los delincuentes, Yo no pago, ¡yo Denuncio!