Estas actividades se desarrollaron en la primera Caravana Animalista de Santa Marta, que contó con apoyo de la Alcaldía y el Dadsa.
Un positivo balance de 300 animales domésticos y de calle beneficiados, arrojó la primera Caravana Animalista de Santa Marta, liderada por la fundación Fundecaribe.
Se trató de un recorrido en el que se prestaron servicios veterinarios, de vacunación, alimentación, desparasitación y adopción, los cuales que se llevaron a cabo a lo largo de 10 puntos de la ciudad, donde también se adecuaron comedores para perritos y gatos en condición de calle.
Al respecto, la directora de esta fundación, Yamilex Charris, indicó que la idea es velar por el bienestar de los animales en condición de calle e invito a la ciudadanía a qué se sigan uniendo a esta labor.
“Nos proyectamos a muy corto plazo llegar a muchos más barrios de la ciudad con nuestros comités ambientales y de esa manera, realizar una segunda jornada masiva con esterilizaciones, vacunación y desparasitación de perros y gatos en condición de calle, más consultas y, por supuesto, muchos más aliados. Gracias a todos por tan importante apoyo en la jornada”, expresó la directora de Fundecaribe.
En la caravana participaron: la Alcaldía Distrital; el Dadsa; la Secretaría de Salud; la JAC de Bello Horizonte; Almacenes Olímpica, Hielos Indurod; Colibertador; Hotel Irotama; Porto Horizonte; Gaba Fundación; Urgencias Veterinarias; entre otras organizaciones.
Durante el recorrido también se instalaron 34 comités de protección animal, los cuales son instancias de participación y sensibilización en materia de bienestar animal de Santa Marta.
Al respeto, la directora de la autoridad ambiental de Santa Marta, Patricia Caicedo, manifestó: “Desde el Dadsa nos vinculamos porque es supremamente importante que en todos los barrios existan estos comités de protección animal que van a servir como la primera línea de Defensa de los animales en condición de calle -en este caso perros, gatos, equinos y fauna silvestre. La idea es que ayuden a sensibilizar a sus vecinos de que la fauna silvestre no se debe tener estas mascotas”.
Entre las funciones de estos comités se encuentran: Canalizar las iniciativas en torno a la protección y bienestar animal (censos, esterilizaciones, consultas); implementar estrategias de protección en contra del maltrato animal; y apoyar en la implementación de la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal.
Este recorrido atendió a animales que habitan en los sectores de: Los Almendros, Galicia, Nuava Galicia, El Pando, Minuto de Dios, El Rodadero, Gaira, Bello Horizonte, La Paz y los Milagros. Este fin de semana se dará inicio a 30 esterilizaciones de felinos y caninos en el barrio La Paz.