La decisión se toma porque presuntamente el distrito no ha girado los recursos correspondientes para su manutención.
Una radical decisión ha tomado los funcionarios del Inpec de la Cárcel Rodrigo de Bastidas, al no permitir el ingreso de personal que esté en la condición de sindicado, debido a que no se han realizado los convenios interadministrativos con la Alcaldía de Santa Marta.
La decisión de trasladar al personal sindicado al centro carcelario de la ciudad, se toma debido a la problemática de hacinamiento que viven los centros transitorios del distrito, en los cuales no se cuentan con las medidas de seguridad y salubridad para albergar a estas personas.
“Hasta la fecha no se ha materializado un convenio interadministrativo como el que exige el artículo 17 y 19 de la ley 65 de 1993 para que el INPEC pueda asumir la responsabilidad de ese personal sindicado, teniendo en cuenta que a nosotros nos corresponde la responsabilidad del personal condenado”, expresó Francisco Mendoza-presidente del Sindicato de Trabajadores Unidos Penitenciarios.
Según lo manifestado por el líder sindical, en una reunión la administración habría pactado un presupuesto aproximado de 400 millones de pesos para recibir a 100 indicados, sin embargo, el rubro no ha sido girado.
“Si ellos asumen y gestionan de una manera eficaz la actuación y el compromiso de estos convenios interadministrativos, obviamente podremos abrir las puertas para contribuirles y ayudarles con el hacinamiento con el que se cuentan en las URI y Estaciones de Policía”, agregó Mendoza.
Pese a no contar con el recurso económico necesario, el Inpec ha recibido desde el 7 de junio hasta la fecha en la Rodrigo de Bastidas 34 internos sindicados, lo que impacta además en una carga laboral para los funcionarios.
Cabe recordar que la infraestructura de este centro penitenciario en condiciones normales debería tener a 314 internos, sin embargo, hay 765 lo que genera un hacinamiento de casi el 200%, por ello se pide que se ejecuten los convenios y así mejorar las condiciones de algunos sectores del penal.
“La falta de este convenio les estaría impidiendo algunas mejorías que puedan dignificar o humanizar el estado en que se encuentra ese personal sindicado que es responsabilidad del distrito”, puntualizó.