15 salones de clases, el comedor comunitario y oficinas se inundaron.
La temporada de lluvias continúa azotando a las zonas rurales de Santa Marta. La Secretaría de Educación del Distrito informó que las fuertes precipitaciones ocasionaron la caída de la pared que bordea al colegio I.E.D. Julio J. Ceballos de Buritaca.
La Gerencia de Infraestructura llegó al sitio y verificó los daños provocados por las fuertes lluvias, y determinó que se ejecutaran acciones de cerramiento del colegio y la colocación del techo debido a que hubo filtraciones de agua en el comedor comunitario y 15 salones de clases.
Además, la comunidad manifestó que hubo daños en computadores, bibliotecas e inmuebles en las oficinas de la sala de profesores, rectoría y coordinación académica.
Otro de los compromisos de la Alcaldía Distrital que hizo presencia a través de la dependencia de la Secretaria de Educación, es el inicio inmediato de limpieza en las aulas de clases que permanecen llenas de lodo y agua.
“No dieron fechas del inicio de labores, pero se comprometieron en gestionar con otras entidades para lograr la recuperación del 100% del encerramiento de la institución”, indicó líder de la comunidad.
El vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Buritaca, Baudillo Valencia Roa, explicó que en la sede del colegio estudian alrededor de 500 niños y jóvenes en las dos jornadas que por la pandemia permanecen asisten a clases virtuales.
El llamado puntual de los residentes del corregimiento, es que las autoridades distritales atiendan la emergencia y ayuden a las familias que han perdido sus enceres a causa del desbordamiento del río en el pueblo.
“Hubo varias cabañas afectadas por las lluvias por las fuertes lluvias que cayeron en el pueblo, algunas se están derrumbando porque quedaron muy afectadas, además, cinco cabañas que están al borde del río fueron desocupadas porque en cualquier momento se las lleva la corriente”, puntualizó líder.
El temor sigue latente entre los habitantes de las veredas aledañas al afluente, quienes se encuentran en alerta por las posibles crecientes súbitas debido a los fuertes aguaceros que se reportan en la Sierra Nevada de Santa Marta.