La ciudadanía pide a gritos una intervención por parte del Ministerio de Cultura.
El Fuerte de San Fernando, construido hace casi 300 años en las estribaciones del cerro La Pedrera, en cercanías a Playa Lipe, está ad portas de desaparecer. Sus paredes, van destruyéndose día tras días, tal cual como su techo, del que ya no queda rastro.
Este importante fortín, construido para resguardar la ciudad de los ataques de los piratas y que, además, fue declarado patrimonio de cultural de la capital del Magdalena, sigue tirado en el olvido y a la merced del deterioro.
Pese a que esta problemática se debatió hace más de dos meses en el recinto del Concejo Distrital, con el propósito de salvaguardar la historia de la ciudad y convertir este espacio en un atractivo turístico, las organizaciones encargadas de ello no lo han intervenido.
Hay que destacar que, este último punto es casi que un imposible, ya que el Fuerte de San Fernando colinda con el Batallón Córdova y la Unidad Táctica Militar del Caribe, por lo que el Ministerio de Cultura prohíbe el acceso a civiles.
Por otra parte, es importante mencionar que, de acuerdo con la secretaria de Cultura, Yunia Palacio, actualmente hay conversaciones con el ministerio para restaurar todos los escenarios simbólicos de Santa Marta, resaltando que desde el distrito no se puede intervenir sin la participación del Gobierno Nacional.
“Hay una Ley que señala que, el Ministerio de Cultura es quien tiene que entrar a arreglar todos esos patrimonios y la secretaría de Cultura estará coadyuvando”, explicó Palacio durante su intervención en el Concejo hace dos meses.