La compañía anunció la suspensión temporal de nuevas franquicias mientras se resuelve el conflicto por el uso del nombre e identidad visual, que ha enfrentado a la firma española con la cadena original colombiana.
La polémica por el uso de la marca Frisby en territorio europeo alcanzó un nuevo capítulo esta semana, luego de que Frisby España informara la suspensión temporal de su programa de franquicias, en medio de un conflicto legal con la compañía colombiana creadora de la emblemática cadena de pollo frito.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Frisby España explicó que la medida responde a la necesidad de proteger a los potenciales franquiciados mientras se aclara la situación jurídica de la marca:
“En el marco de nuestra estrategia de expansión nacional, estamos en la búsqueda de socios para llevar nuestra marca a toda España. Sin embargo, debido a la situación actual relacionada con el uso de la marca y a pesar del gran interés recibido, hemos decidido suspender temporalmente las nuevas adhesiones”, indicó la empresa.
El conflicto tiene como trasfondo la disputa por los derechos de propiedad intelectual del nombre Frisby. La compañía original, nacida en Pereira, Colombia, alega un uso indebido de su imagen e identidad visual por parte de la firma española. No obstante, Frisby España sostiene que cuenta con el aval de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para operar con ese nombre dentro del bloque europeo.
Lea aquí: El 4 x 1.000 tiene los días contados: Congreso aprueba primer paso para eliminarlo
Además de proteger la integridad de la marca, Frisby España aseguró que su decisión busca evitar posibles afectaciones a los futuros socios comerciales.
“Agradecemos profundamente el entusiasmo que genera nuestro concepto y nos comprometemos a mantener informados a todos los interesados en cuanto se reabra el proceso de adhesión”, añadió la firma.
Mientras tanto, la disputa ha generado un inesperado gesto de solidaridad empresarial en Colombia. Compañías como KFC y Buffalo Wings, tradicionales competidores del pollo frito, han expresado públicamente su respaldo a Frisby Colombia. A través de mensajes en redes sociales como “Con lo original no se juega”, “El sabor no se copia” y “Las copias que hagan fila”, las marcas se han sumado al reclamo por la defensa de la identidad corporativa colombiana.
El proceso continúa abierto ante las instancias europeas, mientras Frisby Colombia evalúa acciones legales adicionales para proteger su legado comercial y reputación internacional.
