La Corte Suprema de Justicia eligió de forma unánime a Francisco Barbosa como nuevo fiscal general de la Nación, quien se desempeña actualmente como alto comisionado para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de la presidencia.
Barbosa fue elegido con 16 votos por la Corte de la terna conformada por Clara María González, secretaria Jurídica de Presidencia, y Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
Francisco Barbosa es egresado de la Universidad Sergio Arboleda, doctor (PH. D) en Derecho Público de la Universidad de Nantes (Francia), magister en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, magister en Historia de la Universidad Javeriana y especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Cuenta con 20 años de experiencia como asesor jurídico en entidades públicas en las ramas ejecutiva, legislativa y judicial, y órganos de control.
Se desempeñó como fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH (2003-2004).
Igualmente, ha sido asesor en distintas entidades del sector público en el país, y asesor legal externo del Banco Mundial.
También se ha desempeñado como docente e investigador en las universidades Externado de Colombia, Los Andes, Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otros centros académicos.