Presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional habrían marcado sus iniciales en el Puente Botón de Leiva.
El Ejército de Liberación Nacional -ELN- continúa generando zozobra en diferentes regiones del país. Cilindros cargados de explosivos, toma de vías intermunicipales, incineración de vehículos particulares y tractomulas, son algunas de las acciones con las que este grupo al margen de la ley atenta contra el orden público.
En el marco del paro armado anunciado por el ELN en todo el territorio nacional, han aparecido grafitis alusivos a este grupo subversivo, en las diferentes carreteras del país, lo cual ha generado gran temor en los habitantes de los sectores aledaños.
Tal es el caso del sur del Magdalena, donde presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional habrían marcado las iniciales de este grupo delictivo en distintas zonas del Puente Botón de Leiva, ubicado exactamente en Guamal y en cercanías al municipio de El Banco.
Lo anterior, ocasionó pánico en los habitantes de esta zona del magdalena, debido a que temen que se genere un ataque similar al que ocurrió en Pailitas, César, donde en horas de la madrugada detonaron el Puente Jairo.
Asimismo, en El Banco se encendieron las alarmas por la cercanía que tienen con los departamentos de César y Bolívar, donde el ELN tiene insurgencias, por lo que de manera inmediata solicitaron a las Policía y al Ejército Nacional, hacer presencia en el municipio.
Sin embargo, a pesar de que la fuerza pública expuso que garantizaría el orden en todo el sur del Magdalena, los comerciantes de El Banco decidieron cerrar sus negocios desde las 5:00 de la tarde y abrirlos a partir de 9:00 de la mañana, por temor a ser víctimas de atentados.
Lo propio hicieron los demás habitantes. Las calles del municipio quedaron totalmente desoladas desde tempranas horas de la noche.
Finalmente, las autoridades reiteraron su compromiso por cuidad de la ciudadanía y entregaron un parte de tranquilidad, señalando que hay un grupo de uniformados encargados de proteger la zona.