Desde este martes los colombianos podrán retomar su vida social y laboral, con cuidados, en medio de la pandemia.
Las principales ciudades del país amanecieron con una nueva realidad. Se trata del fin de la cuarentena y el inicio del aislamiento selectivo.
Desde hoy (1° de septiembre) empieza a funcionar un nuevo esquema en Colombia, para que los ciudadanos retomen su vida social y laboral, con cuidados, en medio de la pandemia.
Eso significa que, los restaurantes, aeropuertos, terminales, parques, gimnasios y otros establecimientos que no podían funcionar por la emergencia del coronavirus volverán a reabrir, pero con condiciones.
En Santa Marta, por ejemplo, los hoteles, el aeropuerto Simón Bolívar y los establecimientos de deporte pueden abrir cualquier día de la semana, así como los establecimientos que presten servicios esenciales, tal y como sucedía en la cuarentena estricta e inteligente.
Los trabajadores de los sectores de manufactura y comercio al por mayor tendrán que arreglar sus horarios para empezar a laborar (presencialmente) desde las 8:00 de la mañana.
Con todas esas reaperturas, la imagen de ciudad desolada que alguna vez se vio en Bogotá cambió radicalmente; pues no hay ‘pico y placa’, y Transmilenio amplió la capacidad por lo que tendrá mucha más ocupación.
Asimismo, Bucaramanga, Medellín y Cali comenzaron con su reactivación económica en medio de la pandemia.
En esta nueva etapa lo único prohibido son las aglomeraciones (conciertos y eventos similares) y el consumo de alcohol en espacios públicos o en locales comerciales.