Las intervenciones se dan con el propósito de evitar el desmoronamiento de otra porción del terraplén.
Desde la administración departamental se viene fortaleciendo la barrera artificial del terraplén en la vía que de Salamina conduce a El Piñón, en aras de mitigar el riesgo de erosión fluvial que afecta la zona de orilla sobre la margen derecha del río Magdalena, a la altura del kilómetro 2.0.
Las intervenciones se dan con el propósito de evitar el desmoronamiento de otra porción del terraplén, adecuando y fortaleciendo la zona afectada, con una barrera artificial que evite el efecto de la corriente sobre la orilla ya erosionada.
Las acciones de mitigación se llevan a cabo en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd- el Instituto Nacional de Vías -Invias- y la Alcaldía de Salamina.
El gobierno departamental puso a disposición toda su capacidad técnica para atender la emergencia a través de un equipo de expertos de la Ogerd, además de dos vehículos tipo bulldozer, una retroexcavadora, un vibrocompactador y un camión tipo volteo, adscritos a su Banco de Maquinaria Amarilla.
Asimismo, dispusieron de material de relleno para la fijación del dique que se pretende construir en la zona afectada, para evitar que el río irrumpa durante el incremento de los caudales, inundando sectores aledaños.
La articulación interinstitucional entre la Gobernación del Magdalena a través de la Ogerd, la Ungrd, Invías y la Alcaldía Municipal, ha permitido que se pongan en marcha un total de tres retroexcavadoras más y seis volteos, que se suman a la maquinaria dispuesta por directrices del Gobernador Caicedo.
Jaime Avendaño, jefe de la Ogerd, explicó que, por instrucciones del primer mandatario departamental, se busca la realización de un convenio interadministrativo con la Ungrd, para realizar obras de respuesta a la emergencia y evitar que se siga agudice la erosión a la altura del kilómetro 2.0.