El Gobierno Departamental trabaja en la habilitación de los centros de escucha de cada municipio, estos ya fueron contratados con cada una de las ESE.
A través de la Secretaría Seccional de Salud y en articulación con los hospitales municipales, la Gobernación del Magdalena, lleva a cabo acciones que permitan la prevención del suicidio, mediante una gran red de apoyo interinstitucional.
Dentro de las actividades se realizan asistencias técnicas a las IPS y EPS con presencia en los municipios, con el fin de entregar herramientas a los profesionales de la salud para la identificación de señales de alarma y el abordaje de los potenciales casos.
Del mismo modo, se fortalecen las acciones comunicativas dirigidas a la comunidad, donde se indican diferentes métodos de ayuda para gestionar situaciones que afecten la salud mental, en especial de los jóvenes.
Teniendo en cuenta la dificultad de muchos seres humanos de expresar emociones tristes o negativas a personas cercanas, el Ministerio de Salud tiene habilitada la línea nacional 106 donde cualquier ciudadano puede acudir por ayuda profesional.
La comunidad en general, en especial el circulo de familiares y amigos juegan un papel fundamental en la prevención del suicidio, por lo que es importante rodear y hablar con las personas que estén pasando momentos difíciles relacionados con problemas económicos, sentimentales, educativos o que sean víctimas de algún tipo de violencia.
De esta manera, la Gobernación del a Magdalena se une a la gran campaña nacional ‘Creando Esperanza’, a través de la acción internacional del Ministerio de Salud. Que