Los hechos están vinculados con la desaparición de cuatro motocicletas y un vehículo que se encontraban inmovilizados en los patios del tránsito.
La Personería Distrital de Santa Marta, en conjunto con la Delegada para la Vigilancia Administrativa y Asuntos Disciplinarios, formuló pliego de cargos a los exfuncionarios Ernesto Mario Castro Coronado, quien se desempeñó como Secretario de Movilidad Multimodal y Sostenible; Franklin Carreño Cantillo, exdirector de Movilidad; Jazmín del Socorro Sánchez Bozón, exdirectora administrativa de la misma Secretaría; e Hilda María Borja Vega, quien ejerció como Secretaria General de la Alcaldía Distrital durante la vigencia 2023.
La decisión se da por presuntas irregularidades en la administración de los patios de tránsito del Distrito. El Ente de Control encontró que los exfuncionarios habrían incurrido en omisiones graves en el cumplimiento de sus deberes funcionales, lo cual habría facilitado el hurto de vehículos inmovilizados y bajo custodia oficial.
La investigación se inició en agosto de 2023 por el hurto de cuatro motocicletas y un vehículo desde las instalaciones de los patios de tránsito de la Secretaría de Movilidad, ubicadas en el barrio La Esperanza de Santa Marta.
Según las investigaciones, los bienes habían sido inmovilizados por agentes de tránsito del Distrito en días o años anteriores, y sus propietarios al momento de reclamar su devolución se encontraron con la desaparición de sus vehículos en el lugar que se suponía se encontraban seguros bajo la potestad del Estado.
Las investigaciones pertinentes continúan en curso bajo el respeto a la presunción de inocencia y las garantías procesales de las personas que están siendo investigadas.
