Los Pachencas habían solicitado al Gobierno Nacional la liberación de ‘Pinocho’.
Luego de una solicitud del Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación negó en las últimas horas la suspensión de las ordenes de captura contra los jefes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada –ACSN- y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia –AGC-.
Se trataría en total de 16 jefes de ambas organizaciones, entre las que se encontraría alias ‘Chiquito Malo’ por el lado del Clan del Golfo y Fredy Castillo, más conocido como ‘Pinocho’ por Los Pachencas, organización que solicitó su liberación para avanzar con los diálogos de paz.
“La Fiscalía no procederá a la suspensión de órdenes de captura de las personas reconocidas por el Presidente de la República como miembros representantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, se lee en el documento dirigido al alto comisionado de paz.
En el oficio publicado por el ente investigador, se argumenta que, estas organizaciones no cuentan con un estatus político, por lo que sus líderes deberán ser sometidos a la justicia.
“La jurisprudencia ha precisado que las estructuras paramilitares carecen de un carácter político”, dice el escrito.
Este anunció fue percibido por los defensores de derechos humanos, líderes sociales y activistas de la Sierra Nevada, como un mal inicio de año para las negociaciones de paz y quienes aseveraron además que, en cualquier momento puede romperse el cese al fuego en un sector que se encuentra actualmente desmilitarizado.
Empezó muy mal año con el propósito de la Paz Total.
¿Qué hacemos si se rompe el cese en medio de una Sierra Nevada, desmilitarizada? https://t.co/tSToFv8JaS
— Lerber Dimas Vásquez (@Lerberlisandro) January 13, 2023