Fue suspendida la audiencia en la que se pedía cárcel para hija de Merlano. El próximo 8 de octubre se reanudará la diligencia.
Dos de las conclusiones que reveló la Fiscalía General de la Nación en el insólito y sorprendente fuga de la condenada congresista Aida Merlano en un consultorio médico de Bogotá, es que el odontólogo que la atendía y su hija, tenían pleno conocimiento de lo que sucedió.
Tanto el odontólogo Javier Celys y Aida Victoria Merlano Manzaneda, deberán responder por fuga de presos y utilización de menores para cometer actos delictivos.
En la argumentación con la que sustentó que Merlano Manzaneda y Cely deberían estar recluidos mientras avanza el proceso, la Fiscalía reveló varios detalles de lo que dijo fue un “gran engranaje” que venía orquestándose hacía tiempo.
También señaló que hay más involucrados que aún no están siendo procesados.
Según la Fiscalía, Blanca Jazmín Becerra, compañera de patio de Merlano, aseguró que días antes a la fuga, un hombre conocido como Yehico, -quien sería pareja sentimental de Merlano-, la visitó en la cárcel.
La Fiscalía constató que su contextura y rasgos eran los mismos del hombre de la motocicleta que la recogió a las afueras de la clínica La Sabana.
Además, Becerra contó que días antes la excongresista quien “tenía todo lo que quería en la cárcel”, empezó a comportarse diferente.
Según ella, el último domingo no recibió visitas habituales de sus familiares.
Habló de una supuesta casa en la localidad de Kennedy en la que ingreso una persona con características similares a las de Aida Merlano. Tras registrar el inmueble se encontró una fórmula médica con el nombre de la excongresista y un celular.
La Fiscalía asegura que los hijos de Merlano fueron fundamentales en todo el proceso para entrar la soga, guantes y demás materiales para la fuga.
Además, en uno de los videos presentados por la Fiscalía, se ve como Aida Victoria y su hermano se despiden de su madre, y le entregan unos celulares.
El ente acusador señaló que el médico Cely tenía pleno conocimiento de la fuga, pues en uno de los vídeos se ve cómo en varias ocasiones intenta correr la soga con el pie con el fin de que no se viera.
La Fiscalía señaló que Merlano Manzaneda, por ser pariente de la prófuga podría tener una pena de 13 a 30 años y el odontólogo de 10 a 20 años.