El ente de control ordena extinción de dominio de 10 bienes del mandatario y el exalcalde Martínez.
La Fiscalía General de la Nación radicó una demanda de extinción de dominio ante el juez 10 de extinción de Barranquilla en contra del Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y el exalcalde de Santa Marta Rafael Martínez por el delito de peculado por apropiación.
Según Caracol Radio el documento de 53 páginas reitera que se investiga a Caicedo, alcalde de Santa Marta (2022-2015), y a Rafael Martínez (2016-2019) porque al parecer suscribieron contratos irregulares para la demolición, construcción y adecuación de cinco centros de salud.
“Por todo lo anterior esta delegada solicita ante al señor juez de conocimiento dictar sentencia de extinción de dominio de los bienes del señor Carlos Eduardo Caicedo Omar, condenado por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros en cuantía de $766’894.052.48”, dice el documento.
Esta acción para la Fiscalía representó una renta ilícita de $4.129 millones, con los que presuntamente habrían adquirido los bienes a extinguir.
Los bienes afectados con fines de extinción de dominio son: (10) dos predios en Barranquilla, un local comercial en Soledad, Atlántico, dos casas, un apartamento, un garaje, dos depósitos y dos lotes en Santa Marta.
“Se advierte además que el señor Caicedo Omar, se encontraba inhabilitado para ejercer el cargo de alcalde de Santa Marta (2012-2015) pues como se advierte en el párrafo anterior, se encontraba inhabilitado por el término de la pena principal, esto es, a 8 años. Fue sentenciado en el 2007, luego entonces quedaría habilitado para postularse a un cargo público en el año 2015”, señala la demanda.
Cabe destacar que sobre está extinción se conoció en junio del 2020, cuando la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, inscribió ante la Oficina de Instrumentos Públicos las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de los bienes mencionados.
Hasta el momento el mandatario no se ha pronunciado al respecto.