Francisco y Catalina Uribe Noguera son investigados por presuntamente ocultar información clave sobre la ubicación de su hermano Rafael, quien era buscado por las autoridades por el rapto de la niña Yuliana Samboní en el año 2016.
La fiscal delegada dijo que “la Fiscalía demostró más allá de toda duda razonable que son responsables de los hechos”, por otro lado, añadió que los hermanos Uribe Noguera tomaran un curso de acción cuya finalidad única es que Rafael evada la autoridad judicial.
Así mismo, señaló que es claro que lo que hicieron los hermanos son actos perpetrados para entorpecer la acción de la autoridad y la investigación, por ello se adecuan al delito de encubrimiento, “no por no haber denunciado a su hermano o no suministrar información, sino por llevar a Rafael para ser internado en una clínica, aprovechando el desconocimiento de la autoridad”, sostuvo el ente acusador.
La funcionaria también dijo que hay que tener en cuenta que Rafael no colaboró con sus hermanos porque no quería abrirles la puerta.
Además, recalcó que para la Procuraduría “sí resulta cierto que había una urgencia de salud en Rafael Uribe, que provenía de una mezcla de estupefacientes”, lo cual se puede comprobar con los informes de los investigadores, y que en ese momento había que proteger la dignidad humana de Rafael Uribe.