La barranquillera es acusada por un presunto fraude fiscal de 14.5 millones de euros.
La Fiscalía de España solicitó este viernes una pena de ocho años y dos meses de prisión y una multa de 23.8 millones de euros para la cantante colombiana Shakira, por seis delitos contra la Hacienda pública.
El escrito de acusación del Ministerio Público fue presentado en el juzgado de instrucción número dos de Espluges de Llobregat, Barcelona, luego de que la cantante rechazara la última oferta que le hizo la fiscalía que suponía evitar el ingreso en prisión.
El ministerio público de España concluye que la artista defraudó 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014, al evitar el pago del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio. Además de la pena de cárcel, que en caso de condena firme podría suponer su ingreso en prisión, solicita el pago de una multa de 23.7 millones de euros.
La Fiscalía sostiene que la cantante simuló no residir en España y utilizar un entramado de empresas en paraísos fiscales para ocultar sus ingresos, periodo que la cantante afirma no haber vivido en el país.
Shakira ha devuelto los 14.5 millones de euros que exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses, lo que no impedirá que la artista se siente en el banquillo del tribunal.
Las acusaciones aseguran que la artista permaneció de manera efectiva en España donde había adquirido una vivienda con su entonces pareja sentimental, el futbolista Gerard Piqué, la mayor parte del tiempo.
De acuerdo a esa información, vivió 242 días en 2012, 212 días en 2014 y 243 en 2014.
Las ausencias de España eran exclusivamente para atender compromisos profesionales y de ocio: 124 días en 2012, 153 días en 2013 y 122 días en 2014.