Las autoridades buscan evitar que grupos al margen de la ley se involucren en la democracia.
Colombia vive este 2023 un nuevo año político y con ello, un nuevo capítulo en el que los grupos armados buscan involucrarse en campañas políticas que de cierta forma defiendan sus ideales.
De acuerdo con las autoridades, el Magdalena es uno de los departamentos que más sufre de este flagelo, donde los paramilitares inyecta capital económico en aspirantes a las alcaldías, gobernación o concejos municipales.
Por lo anterior, la Fiscalía General de la Nación, en su seccional Magdalena, anunció que cuenta con un equipo destacado para evitar que se atente contra la democracia, antes, durante y después del proceso electoral.
“No permitiremos que lleguen grupos al margen de la ley a patrocinar campañas políticas en el departamento. Estamos muy vigilantes con eso”, señaló el fiscal Jhon Fredy Enzinales
Asimismo, el fiscal exhortó a la ciudadanía a votar a conciencia y no recibir dineros ilícitos que quieran quedarse con las elecciones.
Finalmente, desde la Fiscalía General de la Nación anunciaron que este riesgo se vive en todo el país y que, a pesar de no ser algo nuevo, los delincuentes crean nuevos métodos para poder patrocinar campañas electorales.