La decisión se tomó luego de validar que el exparamilitar presuntamente abuso de varias menores de edad después de desmovilizarse.
En visita a Yopal (Casanare), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; en compañía de la Vicefiscal Martha Janeth Mancera, dio a conocer dos importantes acciones judiciales en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de los grupos armados ilegales.
Las decisiones afectan al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.
Abusos sexuales posteriores a la desmovilización
La Fiscalía General de la Nación le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario al exjefe paramilitar del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC, Hernán Giraldo Serna, conocido como ‘El Patrón’, ‘El Viejo’, ‘Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’.
Esta decisión es el resultado de las valoraciones hechas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, luego de la formulación de cargos que, en diligencia de indagatoria, se le hizo como presunto responsable del abuso sexual de cuatro menores de edad.
Las víctimas, entre 13 y 14 años, habrían ingresado en varias oportunidades a la sede de Prosocial en La Ceja (Antioquia), y las cárceles de Itagüí (Antioquia) y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde permaneció Giraldo Serna desde la desmovilización en febrero de 2006, hasta la extradición a Estados Unidos, el 13 de mayo de 2008.
El material de prueba da cuenta de que las menores de edad fueron violentadas sexualmente por el exjefe paramilitar durante las visitas.
Las jóvenes, al parecer, ingresaron a los centros carcelarios por intermediación de personas cercanas y empleados de Giraldo Serna, como Noralba Vasco, con quien tendría una relación criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual para su beneficio. Esta mujer fue capturada en mayo de 2021. Actualmente, permanece privada de la libertad.
Hernán Giraldo Serna seguirá vinculado a la investigación por los delitos de acceso carnal violento y trata de personas agravado.