Entre ayer y hoy se desarrolla una nueva audiencia en contra del exalcalde Rafael Martínez por el caso de los puestos de salud.
Para este lunes 22 y martes 23 de febrero estaba programada una nueva audiencia preparatoria en contra del exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, por presunta celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales en la construcción de cinco puestos de salud.
En la audiencia el abogado de Martínez, Luis Carlos Torregroza, afirmó que la imputación no concuerda con la realidad, toda vez que incurren en un error, al manifestar que estas no contaron con estudios previos para la obtención de licencias de construcción y permisos del Ministerio de Salud que permitieran las obras de renovación.
“No hay responsabilidad ninguna de imputarle responsabilidad penal al exalcalde, tanto que las licencias de construcción como los permisos del Ministerio de Salud fueron concebidos desde la etapa de planeación”, dijo Torregroza en dialogo con Santa Marta Al Día.
En el mismo proceso y ante los señalamientos de presunto delito de peculado, Torregroza indicó que el dinero fue descontado.
“Se trata de un anticipo que se le otorgó al contratista y que fue amortizado en el marco de la ejecución del contrato, es decir, que el préstamo se le fue descontando de manera sucesiva hasta descontar el cien por ciento”.
Agregó que las obras están concluidas, en funcionamiento y al servicio de los samarios, al mismo tiempo que corresponden al avance financiero y de obra.
Vale precisar, que el proceso jurídico que implica la participación del exalcalde Martínez, transcurre en las audiencias preparatorias de cara al juicio oral, siendo ésta la etapa en donde se presentan las pruebas que serán incorporadas en el juicio.
Por ello, la defensa presentará pruebas testimoniales de todos los funcionarios del área jurídica y técnica, en especial los del área de infraestructura, así como los curadores urbanos que expidieron las licencias y que dan cuenta que esos requisitos son de ejecución del contrato, por lo cual quedaría sin fundamento la premisa de la Fiscalía.
El defensor de Martínez manifestó que las obras están concluidas, en funcionamiento y al servicio de los samarios, al mismo tiempo que corresponden al avance financiero y de obra.
“La Fiscalía creo yo que presurosamente y de forma inexplicable imputa solo teniendo en cuenta el anticipo, sin tener en cuenta los diferentes avances de obra, financiero y las amortizaciones que se le hacen al contrato”, dijo el abogado defensor.
Aplazamiento de audiencias
Con respecto a los aplazamientos que se han presentado en las audiencias, en las cuales están implicados cuatro personas más, Torregroza enfatizó que no ha sido por parte del exmandatario.
“A la defensa del doctor Martínez siempre se le ha dicho que atrasa las diligencias y, por el contrario, hemos sido líderes en la bancada de la defensa en presentar de forma primigenia el descubrimiento probatorio, demostrando que el juicio se acabe rápido de cara a ratificar la presunción de inocencia del exalcalde Martínez”, puntualizó
Se espera que una vez concluyan las audiencias probatorias, se de paso al juicio oral, el cual se prevé en tres meses.