Manifestó que último año, la institucionalidad ha sido golpeada por el Ejecutivo.
El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, arremetió contra el presidente Gustavo Petro, augurando que desde el ejecutivo se han preocupado por defender intereses de los presos de la Picota y la Modelo y no la institucionalidad.
En su participación en el evento del DNP y la Federación de Departamentos, precisó que el estado se defiende desde la regiones. “En el último año ha sido complejo porque la institucionalidad no ha sido efectiva desde el ejecutivo, ha sido torpedeada ha habido una corriente desde el ejecutivo para beneficiar mafiosos”.
“No se han puesto la camisa de la institucionalidad sino desde los presos de la picota y la modelo. Es fundamental que la institucionalidad entienda que sobre la base de su defensa y no el ataque es que se puede defender el estado social que tenemos”, precisó el Fiscal.
“El país se conquista desde los territorios, no se conquista desde el centro del país. A la ciudad de Bogotá se llega a refrendar el trabajo que se hace en los territorios. Este es un país que ha sido mirado desde el centro hacia la periferia y es importante que ustedes entienda que se defienda la institucionalidad desde los territorios hacia el centro”, añadió Barbosa.
Precisó el Fiscal General de la Nación que, “fueron los territorios los que justificaron mi paso por la Fiscalía General de la Nación. Es ahí lo que recoge el trabajo que hemos hecho que retoma lo de la Constitución. De lo que transformó la idea que la soberanía decidía en el pueblo y no en la nación”.