Los juristas buscan proteger los derechos del alcalde electo de Santa Marta.
La reconocida firma internacional de abogados, Víctor Mosquera Marín, presentó durante la mañana de este martes, medidas cautelares ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, a favor del alcalde electo de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello.
Lo anterior, bajo el argumento de proteger sus derechos a la vida e integridad personal; elegir y ser elegido; y derechos políticos, establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos.
A través de un comunicado a la opinión pública, los juristas que representan al mandatario electo en Washington, Estados Unidos, fundamentan las medidas en las amenazas que recibió el líder del movimiento Santa Marta Sí Puede, el pasado 20 de octubre, cuando recibió un sufragio de difunto en su sede de campaña.
Además, por la inscripción extemporánea del candidato de Fuerza Ciudadana, Jorge Agudelo, argumentando que dicho proceso se realizó cuando no se habían resuelto todos los recursos de la revocatoria de la entonces candidata Patricia Caicedo.
Informamos que el día de hoy martes 11 de diciembre a las 10:30 a.m, ante la @CIDH hemos presentado medidas cautelares en favor del actual alcalde electo de Santa Marta, @CarlosPinedoC. pic.twitter.com/z0GnF37hd4
— Firma Victor Mosquera Marin Abogados D&JA (@VMMAbogados) December 12, 2023
“Nuestro representado fue elegido como alcalde, cumpliendo con todas las normas legales y constitucionales vigentes, dentro de las normas legales y constitucionales que deben ser iguales para todos los participantes”, se lee en el documento emitido por la firma.
Lo expuesto anteriormente, para asegurar que, pretender favorecer a Agudelo, cuando su inscripción no cumplía con ciertas reglas, violenta los derechos políticos colectivos de las 85.222 personas que votaron por Carlos Pinedo Cuello el pasado 29 de octubre.
Finalmente, la firma de abogados rechazó los pronunciamientos del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien calificó el triunfo de Pinedo como un robo al voto ciudadano.