La selección nacional disputó una nueva triple jornada de eliminatoria, obteniendo un triple empate a 0, siendo la primera de Sudamérica en “ganar” esta mala racha.
Si bien se sabía desde un principio que la ventana internacional de octubre no sería fácil para los dirigidos por Reinaldo Rueda, al tener que medirse ante Uruguay, Brasil y Ecuador, se esperaba que por lo menos la selección Colombia sumara 5 puntos de 9 posibles y se acercara a su sueño de Rusia 2022.
Desafortunadamente Colombia tuvo una pésima jornada, obteniendo sólo empates sin goles, a pesar de jugar de local en dos de los encuentros. Esto demuestra una vez más que el combinado nacional necesita crear y concretar más opciones de gol, haciendo evidente la ausencia de jugadores como James Rodríguez y de un centrodelantero que aproveche las oportunidades.
Cabe recordar que en la triple fecha de eliminatorias disputada en septiembre, Colombia sumó 5 puntos al empatar con Paraguay en Asunción, con Bolivia en La Paz y ganarle a Chile en Barranquilla.
Haciendo cuentas, de 18 puntos posibles en estas dos triples fechas de eliminatorias, la ‘Tricolor’ únicamente consiguió 1 victoria y el resto fueron empates, sumando 8 unidades. Un balance bastante negativo parta Colombia pensando que jugó 3 partidos en condición de local y que sólo en uno de ellos consiguió anotar.
Para nadie es un secreto que la ausencia de Miguel Ángel Borja por lesión y el mal momento vivido por Duván Zapata con la selección, hacen de esta situación más complicada. A esto hay que sumarle que aunque el regreso de Juan Fernando Quintero potenció el mediocampo colombiano, no es un reemplazo correcto para James Rodríguez.
Hablando directamente de esta triple jornada, el único partido en donde Colombia destacó por su resultado fue ante Brasil en Barranquilla, cuando no fue derrotado por el arrollador poderío de los brasileños y consiguió un punto de local.
Esta unidad sumada ante Brasil se añadía a lo hecho previamente con Uruguay en Montevideo, siendo los dos partidos que en papel eran más complicados para los dirigidos por Rueda y que a la larga los resultados obtenidos le permitían llegar a la última jornada con la opción de pasar al tercer lugar de la tabla de posiciones.
La selección Colombia no aprovechó su localía ante Ecuador y el historial de victorias que lo ponían como favorito en este partido y también igualó 0-0, siendo la primera selección de Sudamérica en conseguir un resultado sin goles en tres partidos consecutivos.
La próxima jornada de eliminatorias de la Conmebol se jugará en el mes de noviembre, cuando los colombianos visiten a Brasil y luego reciban a Paraguay. Esperemos que para esta antepenúltima fecha se puedan sumar por lo menos 3 puntos que mantengan al equipo con un cupo al mundial.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero