Nairo Quintana (Movistar) ganó solitario la 18 etapa del Tour de Francia, la primera del tríptico en los Alpes, el jueves en Valloire, en una gran jornada para los escarabajos, con Egan Bernal (Ineos) situándose en la segunda plaza de la general y Rigoberto Urán, quien completa el trío nacional en el Top-10.
Quintana, que lanzó un ataque decisivo en el Galibier, logró así su tercera victoria de etapa en un Tour (antes 2013 y 2018), superando en un recorrido de 208 kilómetros al francés Romain Bardet (AG2R-La Mondiale) y al kazajo Alexey Lutsenko (Astana).
“Hemos trabajado a conciencia y bien, hemos seguido adelante y no hemos dejado de insistir sabía que podía ser un buen día para mí”, dijo nada más finalizar.
“Estas montañas nos tratan muy bien, puedo respirar más limpio, sin alergia”, añadió Nairo Quintana, que según comentó su padre este jueves a Blu Radio de Bogotá correrá la próxima temporada en el equipo francés Arkéa-Samsic.
HACHAZO DEFINITIVO
Tras renunciar hace unos días a sus pretensiones en la general, Quintana demostró su categoría de estrella mundial con una actuación para el recuerdo, colándose en la escapada buena del día y guardando fuerzas para dar el hachazo definitivo en el último puerto.
“Era importante estar en la escapada, Nairo ha ido muy bien, y que suba en la general tácticamente nos viene muy bien”, señaló su compañero Mikel Landa. Quintana le adelanta y es séptimo a 3:54′ de Alaphilippe.
Bernal es el otro gran nombre del día. El fenómeno de 22 años hizo daño con su ataque a tres kilómetros de la cima del Galibier y supo mantener la renta en el descenso, logrando una treintena de segundos con los otros ‘gallos’.
Ahora es segundo a 1:30′ de Alaphilippe, mientras que su compañero Geraint Thomas es tercero a 1:35′.
Rigoberto Urán, otra vez con los mejores, completó el gran día del ciclismo colombiano, consolidando su novena plaza, a 5:33′ del líder.
En el Col de Izoard, penúltimo del día, coronó en primera posición el italiano Damiano Caruso, al ganar en el esprint a Romain Bardet, que se hizo con el maillot de lunares de líder de la montaña.
Y por fin llegó el mítico Galibier, con sus interminables 19 kilómetros y una cima a 2.642 metros. Tras el grupo de Quintana y Bardet, de 11 miembros, el pelotón de favoritos estaba a 5:30′.
A falta de 7 kilómetros para coronar, Quintana se levantó de la bicicleta y asestó el ataque definitivo.