Con la presentación de cuatro libros sobre historia, cultura y tradiciones, culminó la última jornada de la Feria del Libro de Santa Marta, Filsmar, un cierre considerado por asistentes con broche de oro por los contenidos que se compartieron sus autores.
Los libros que presentados fueron: ‘Melambo. Tradiciones e historias de Guamal’ del médico especialista Jhon Carlos Pedrozo Pupo; ‘España como escenario. Política y acción cultural de diplomáticos latinoamericanos (1880-1963)’ compilado por Jorge Elías Caro y Pilar Cagiao Vila, ‘Santa Marta en el siglo XVIII. Tertulia samaria tomo II’ y ‘Fiestas, datos y duelos: orden y confirmación social en Santa Marta, siglo XVIII’ de Édgar Rey Sinning, compilador y autor, respectivamente.
“Uno se siente en deuda con dar a conocer tanta información que tiene y es importante resaltar eso que ocurre en un pueblo y región, para que muchos conozcan sobre esto y a través de libros como estos puedan tenerlo además de lectura como de consulta”, indicó el médico especialista Pedrozo Pupo.
Filsmar se convirtió durante 6 días en el escenario perfecto para destacar el talento de escritores e investigadores, quienes lograron mostrar sus obras, uno de ellos es el doctor Édgar Rey Sinning, quien durante el cierre presentó dos de sus libros, destacando además que esta primera experiencia de la Feria del Libro es sin duda alguna uno de los mejores espacios para impulsar la lectura, escritura y con ello la cultura y el arte.
“Presentamos ‘Fiestas, datos y duelos: orden y confirmación social en Santa Marta, siglo XVIII’, que es resultado de mi tesis doctoral y que relata sobre esa historia de la ciudad a través de celebraciones, exaltación de los reyes en España, en el cual hacían fiestas, bailes en las casas, que poco se ha escrito de esos temas”, indicó Rey Sinning.
LOS VISITANTES A FILSMAR 2019
Los visitantes en esta feria resaltaron el desarrollo de este espacio sin precedentes en la ciudad, que permitió tener un sin números de eventos, así como acceso a las editoriales más importantes en Colombia y varios a nivel internacional.
“La Feria ha sido excelente porque integra a toda la comunidad, ha sido un plan para disfrutar en familia, porque es bueno inculcar a nuestros pequeños sobre la lectura. La feria tiene textos de gran variedad y eso me ha parecido excelente”, indicó Tulia Amariz Villalba, docente y visitante a la feria.
Por su parte, el pequeño Andrés Felipe Guerra, destacó que: “Me parece algo magnifico debido a que este tipo de eventos que llegan a Santa Marta ayuda a integrar a la comunidad y a impulsar ese gusto por la lectura y que por las nuevas tecnologías se puede ir perdiendo”.
La Feria del Libro de Santa Marta acogió a más de 44.000 personas y logró la venta de 23.000 ejemplares, que fueron adquiridos por niños, jóvenes y adultos.