Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Familia perdió 10 de sus miembros por Covid-19

Unidad de Cuidados Intensivos para Covid-19. Foto: EFE

Los Riatiga, viven con el temor de salir a la calle y que la pandemia le arrebate uno más de los suyos.

La pandemia del Covid-19 ha sido inclemente con miles de familia alrededor del mundo; y en Santa Marta la familia Riatiga hace cinco meses le dio el último adiós al décimo de sus integrantes, que perdió la vida por esta enfermedad.

Aunque en el año nuevo, los miembros que aún permanecen con vida dan gracias por la fortuna de lograr superar las barreras de la pandemia, no salen del shock psicológico por la partida de una decena de sus familiares.

 “Estos días de festividad los recordamos y extrañamos más que nunca. Nada ha vuelto ser igual desde que el covid nos separó y nos quitó la oportunidad de volvernos a reencontrar”, manifestó Alfredo Pérez Riatiga.

La nostalgia se apodera de esta familia al recordar a cada uno de los seres que tuvieron que darle el último adiós. Padres, hermanos, hijos, tíos y primos, fueron falleciendo en los últimos 14 meses.

El Covid-19 demostró lo inclemente que podía ser, teniendo en cuenta que uno de los fallecidos de la familia Riatiga fue un adulto de 30 años, quien tenía una vida sana y saludable.

Edilberto Riatiga, uno de los sobrevivientes, recuerda cómo cuando lidió con esta enfermedad pensó en que no superaría los estragos de la misma.

 “Sentía que se me iba el alma, pero me aferré mucho y salí victorioso de la UCI”, indica.

Lastimosamente, la misma suerte no corrieron otros 10 de los Riatiga, que perdieron su batalla contra el covid-19 y dejaron un gran vacío en sus hogares.

A raíz de tantas muertes, los familiares sobrevivientes siguen aun con miedo de enfermarse por el virus.

A pesar que Santa Marta ha vuelto aparentemente a la normalidad, la mayoría de los miembros de esta familia, principalmente los que superan los 50 años, evitan salir de sus casas.

Para ellos la vacunación fue un gran alivio que podría evitar tener que lidiar con la partida de más seres queridos.

Sin embargo, con la confirmación de nuevas variantes del covid-19 en el mundo, es inevitable que regrese en ellos el pánico por la nueva amenaza que significa para sus vidas.

“No entendemos por qué nuestra familia ha sido tan vulnerable a esta enfermedad. Todavía no hay explicación científica, lo único cierto es que debemos seguirnos cuidando mientras exista este enemigo invisible”, manifestó Alfredo.

Entre los fallecidos están Idelfonso, quien era profesor universitario, murió en Barranquilla; Jorge Édison, en Medellín, y Emma y Naida Amelia que murieron en Santa Marta recientemente.

Otra de las pérdidas dolorosa de los Riatiga fueron la de Holmes y su papá, Santos José.

Lo más extraño, según expresa Alfredo, es que algunos de ellos fueron asintomáticos y no sintieron nada. Sin embargo, las complicaciones llegaron después.

“Siento un dolor profundo, porque este año mi hermano había logrado muchas cosas, sentía que era su año. Tengo impotencia, rabia con el personal médico”, añadió Paola Díaz, otro familiar de los fallecidos.

Los Riatiga siguen siendo una familia unida. En ocasiones se reencuentran para saludarse y homenajear a parientes que hoy ya no están. De todas formas, evitan el máximo contacto directo y respetan las medidas de bioseguridad porque no quieren que un abrazo pueda ocasionarles una nueva tristeza.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

Al parecer, era maltratada por su pareja sentimental. Como Deisy Solano, de 37 años, de nacionalidad venezolana, fue identificada la mujer que perdió la...

Santa Marta

Así lo confirmó la Alcaldía de Santa Marta luego que la ciudadanía denunciara cobros excesivos.  Tras conocer la inconformidad de los usuarios que denunciaban  abusos...

Santa Marta

Las autoridades decomisaron 19 kilos de pólvora, impusieron 45 comparendos y decomisaron 1 arma traumática y 59 botellas de licor adulterado. La noche de...

Judiciales Local

A los niños los vieron por última vez en la calle 35 #12 del barrio María Eugenia. En las últimas horas, las autoridades distritales...

Judiciales Local

Autoridades investigan para determinar si se trató de un suicidio. En medio de la celebración de la noche de velitas, una mujer habría decidido...

Judiciales Local

En la captura fueron detenidas 5 personas. La Fiscalía en un trabajo articulado con la Policía Metropolitana de Santa Marta, logró la desarticulación y...