Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia y entidades territoriales para que fortalezcan la vacunación contra estas dos enfermedades.
El Ministerio de Salud y Protección Social y la Dirección de Promoción y Prevención, continuando con los esfuerzos de protección de la población frente a enfermedades como sarampión y rubéola, llama la atención de padres de familia, tutores, cuidadores y entidades territoriales, con el objetivo de que no bajen la guardia con la vacunación frente a estas enfermedades.
En ese sentido, Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Ministerio, indicó que una vez analizados los avances de la Campaña de Sarampión (CVS) a semana 45, se cuenta con un cumplimiento del 70,4 %, es decir 5.339.859 vacunados con una dosis de SR, quedando 2.248.542 niños y niñas de 2 a 11 años de edad pendientes por vacunar.
“La campaña de sarampión/rubéola culmina el 31 de marzo. A esta fecha debemos alcanzar coberturas homogéneas del 95 % en todos los departamentos, distritos y municipios del país”, aseguró Cárdenas, al señalar que este logro se verá reflejado en mantener la reverificación de la certificación de la eliminación del Sarampión, rubéola y SRC en el país.
A la fecha, 11 de 32 departamentos muestran coberturas por encima del 80 %. De estos, Boyacá y Atlántico presentan coberturas superiores al 95 %. 24 de estos 32 departamentos presentan coberturas entre el 50 % y el 79%, y el departamento de Vaupés y el distrito de Buenaventura presentan coberturas del 40 % y 14 %, respectivamente.
“Estamos a 15 días de terminar esta campaña y teniendo en cuenta estos resultados, se insta a fortalecer la vacunación con la intensificación de actividades en la población cautiva como centros de ICBF y educativos que a la fecha ya se encuentran en presencialidad, optimizar el recurso humano y buscar estrategias con el fin de lograr la meta propuesta”, recomendó.