La recomendación a la ciudadanía es que no se convierta en multiplicadora de los mensajes que pretenden aterrorizar mediante actos o amenazas de violencia.
La Policía Metropolitana de Santa Marta desvirtuó la autenticidad del panfleto que desde primeras horas del martes 27 de agosto circulaba en barrios del norte de la ciudad, como Pescaíto, San Jorge y 20 de Julio, en el que se proferían supuestas amenazas a dueños de torres de sonido o turbos, motociclistas imprudentes y consumidores de narcóticos.
En este sentido, las autoridades han sido insistentes ante la ciudadanía para que no se conviertan en medio propagandístico de aquellos que buscan generar pánico a través de esta clase de mensajes, que muchas veces ni siquiera provienen de organizaciones armadas.
Explicó un experto que la tecnología permite crear documentos con los logos, en este caso de uno de los Grupos Armados Organizados, para hacerlos pasar como si hubiesen sido emitidos por estas organizaciones.
También se invitó a la comunidad a denunciar a quienes pretenden infundir temor entre los samarios, puesto que esta conducta está tipificada como terrorismo por el Artículo 144 del Código Penal Colombiano.