Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Facultad de Derecho de la UCC realizará ‘V Congreso Internacional de Saberes Jurídicos’

 El evento se llevará a cabo el 19 y 20 de octubre del 2023.

En la sociedad actual se han establecidos nuevas dinámicas del que hacer del Derecho, devenidos de una realidad compleja y multidimensional, en el que los problemas globales y geopolíticos han impactado en el hacer de los estados y en la vida de las personas.

Los diversos problemas sociales asociados con el incremento de la pobreza, corrupción y la política; la violencia social, los cambios climáticos, el desplazamiento forzado, la migración, el desempleo; el consumismo, el abuso de poder, los conflictos de interés entre los estados, etc.

De allí la necesidad de hacer una lectura desde la academia y la investigación, que permita articular trabajos y la intervención a los problemas sociales, con sus múltiples determinantes a nivel mundial, regional y local. 

Lo anterior, incluye la comprensión de cómo lo económico, político, cultural, social y jurídico se entrecruzan en dinámicas jurídicas y socio-jurídica en su realidad inmediata, cotidiana y próxima.

Frente al panorama de las dinámicas del derecho, es necesario considerar los problemas sociales en el debate y análisis desde la ciencia jurídica, teniendo en cuenta que el derecho juega un papel fundamental para la construcción de intervenciones adecuadas y pertinentes a las demandas sociales e intereses de desarrollo humano.

En ese sentido, varios autores, corrientes de pensamiento e instituciones han ubicado y problematizado una serie de fenómenos que podrían definirse como un problema social que desde la taxonomía impartida por la ONU desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se deben abordar, con miras a brindar acciones para hacer frente a estos fenómenos y brindar soluciones que garanticen los derechos de todos.

Por consiguiente, la academia y la investigación no pueden permanecer indiferentes a las transformaciones sociales. Por tal motivo, la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta, realizará el ‘V Congreso Internacional de Saberes Jurídicos’, que tiene como objetivo fomentar debates acerca del papel del Derecho en estas dinámicas, aportando desde las distintas disciplinas a la sociedad. 

Con este fin, se propone, que cada ponente, inmerso en un contexto específico, aborde las nuevas dinámicas del derecho en el contexto iberoamericano, adoptando una perspectiva transversal y multidisciplinaria que permita plantear lecturas analíticas y críticas.

Este espacio, se desarrollará los días 19 y 20 de octubre de 2023, bajo la modalidad presencial.

El objetivo de este evento académico, es generar un espacio de análisis, diálogo y debate científico y académico desde una mirada y socio jurídica de las dinámicas del derecho actual que permita intercambios de experiencias y saberes que contribuyan a plantear retos y respuestas interinstitucionales a los problemas sociales.

En ese orden, la UCC tiene proyectado el desarrollo de 28 ponencias en el orden nacional e internacional, bajo los ejes temáticos del evento:

  • Análisis de la Constitución, Estado y Derecho Público.
  • Estudio del Derecho Penal y Criminología.
  • Examinar el Derecho privado y procesal.
  • Estudiar los Derechos humanos, Construcción de Paz y transformación de conflictos.
  • Analizar las Tendencias del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
  • Describir Derecho y Nuevas Tecnologías.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

La Alcaldía Distrital expidió un acto administrativo que establece las zonas y los horarios en los que se restringe la circulación de motocicletas durante...

Judiciales Local

El hombre fue herido a bala en la terraza de un local comercial en esa zona del distrito. Tras permanecer 9 días internado en...

Santa Marta

La Coordinadora Campesina del Caribe convocó una movilización este 20 de julio por las calles de la ciudad en defensa de las políticas agropecuarias...

Judiciales Local

Las autoridades investigan este hecho, uno de los dos registrados en Zona Bananera el jueves. En Zona Bananera no salen del asombro al recibir...

Santa Marta

En los últimos días la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible de Santa Marta (EDUS) intervino la vía de acceso a la terminal aérea, que...

Judiciales Local

Cerca a la entrada de El Pando, los bandos atacaban de manera indiscriminada. El terror en algunos sectores de Santa Marta por los enfrentamientos...