Se trata de Frances Haugen, de 37 años, quien trabajo como gestora de productos en el equipo de integridad cívica de Facebook.
La científica ha trabajado para empresas como Google y Pinterest, pero aseguró que Facebook era “sustancialmente peor” que todo lo que había visto, en una entrevista dijo que los documentos que filtró demuestran que la empresa puso repetidamente “el crecimiento por encima de la seguridad” de sus usuarios.
También testificó en el Capitolio después de haber filtrado a las autoridades un enorme archivo de investigaciones internas que detallan cómo Facebook sabía que sus sitios eran potencialmente dañinos para la salud mental de los jóvenes.
En su declaración ante la subcomisión del Senado, Haugen criticó la creación de Facebook de un “sistema que amplifica la división, el extremismo y la polarización en todo el mundo, se convirtió en una empresa de US$ 1 billón al pagar sus ganancias con nuestra seguridad, incluida la de nuestros hijos y eso es inaceptable”, escribió.
Haugen renunció a Facebook en abril de este año y dejó la compañía en mayo después de entregar algunos proyectos, pero no antes de recopilar los documentos que formarían la base en la investigación de la publicación.
“Si la gente simplemente odia más a Facebook por lo que hice, entonces fracasé, Creo en la verdad y la reconciliación, tenemos que admitir la realidad. El primer paso es la documentación”. afirmó.
La audiencia que está programada para este martes en el subcomité del Senado está dedicada, sobre todo, al efecto de Facebook en los menores de edad.