Lo hace con sus aplicaciones móviles, así el usuario no tenga activada la función de geolocalización, por “razones de seguridad y con fines publicitarios”.
En las últimas horas se hizo viral una carta de la respuesta de la compañía Facebook a dos congresistas estadounidenses. En esta admitieron que la ubicación de cada usuario se registra siempre, aun cuando está desactivada la opción de geolocalización para la aplicación. Esto, por motivos de seguridad y fines publicitarios.
“Incluso si alguien no activa los servicios de localización, puede que Facebook aún obtenga información sobre su ubicación basándose en información que ellos y otros proveen a través de sus actividades y conexiones en nuestros servicios”, dijo Facebook el 12 de diciembre en una carta en la que respondía a consultas sobre sus prácticas formuladas por dos senadores del Congreso de Estados Unidos.
La misiva del grupo, cuyos destinatarios son el demócrata Chris Coons y el republicano Josh Hawley, fue divulgada este martes por una periodista del diario estadounidense The Hill en su cuenta de Twitter.
Hawley retuiteó la publicación de la periodista de The Hill y escribió: “Facebook lo admite. Apagas los “servicios de localización” y ellos IGUAL registran tu ubicación para hacer dinero (al enviarte publicidad)”.
“No hay manera de salirse. No hay control sobre tu información personal. Eso es la Gran Tecnología. Y por eso es por lo que el Congreso precisa actuar”, agregó.
Facebook recoge datos personales de todo tipo de sus más de 2.000 millones de usuarios frecuentes en al menos una de las plataformas que son propiedad del grupo: Instagram, Messenger, WhatsApp o Facebook.
Estas estrategias de Facebook serían parte de un modelo económico que les permite sustentarse debido a las ganancias publicitarias a gran escala.
No es la primera vez que Facebook está en la mira por uso indebido de datos de sus usuarios. Los antecedentes se remontan a 2010, 2012, 2013, 2017 y 2018, todas investigaciones separadas por malos usos que le ha dado la gran red social a los datos.
Una de las más recordadas fue la que llevó al mismísimo Mark Zuckerberg, SEO y fundador de Facebook, ante el Congreso de EE.UU. tras una fuga masiva de datos de Cambridge Analytica.