En varios colegios se han adoptado nuevas reglas para la segura entrada y salida de estudiantes.
Ante las alarmas que resuenan por los presuntos intentos de rapto de menores, al igual que las supuestas desapariciones de jóvenes, se han extendido en Santa Marta las medidas de prevención ante cualquier hecho que ponga en riesgo la libertad y la seguridad de niños, niñas y adolescentes en el Distrito.
La Alcaldía Distrital, por medio de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, tiene en marcha un plan integral con el fin de generar acciones de protección a los menores.
“Esto es para que generemos entornos seguros alrededor de nuestras instituciones educativas con acciones de prevención, de educación y de control, generando acompañamiento en entradas y salidas de colegios, dando recomendaciones a los padres, a las familias para que entre todos nos unamos y protejamos a nuestros niños y en caso de notar una situación especial, reportarla a las autoridades”, indicó el coronel Gustavo Berdugo Garavito, titular de esta cartera.
Por su parte, desde el Concejo de Santa Marta, el padre José Alfredo Ordóñez, lanzó una “alerta temprana” para que se tomen acciones de protección a los menores, sobre todo cuando se acerca una fecha que connota alegría y diversión para los niños.
“Espero en Dios que este fin de mes no se traiga nefastas noticias para Santa Marta, ni para Colombia, que quienes se dedican a hacer el mal no se enfoquen en nuestros niños y niñas”, imploró el concejal.
De otro lado, varias instituciones educativas han adoptado sus propias medidas de seguridad. Una de ellas la IED San Fernando, que a través de un comunicado informa a la comunidad en general acerca de las disposiciones vigentes para controlar la entrada y salida de los estudiantes.
En lo que todos coinciden es que el cuidado y protección de los niños es asunto de toda la sociedad y no una responsabilidad exclusiva de las autoridades, o de los docentes o de los padres de familia.