Una granada arrojada desde un dron en pleno casco urbano de Morales dejó a una mujer gravemente herida y reactivó las alertas por el incremento de ataques en el Cauca, donde se denuncia el uso frecuente de artefactos explosivos en zonas comerciales y residenciales.
Un nuevo atentado en el departamento del Cauca volvió a exponer la gravedad del conflicto que viven sus municipios. Esta vez, el uso de un explosivo lanzado desde un dron estremeció a Morales, donde la carga —según las autoridades— tenía como objetivo instalaciones de la Fuerza Pública, pero terminó impactando a pocos metros del juzgado municipal, justo frente a un restaurante frecuentado por familias.
En el lugar se encontraban los propietarios del negocio, ambos ciudadanos venezolanos, quienes fueron alcanzados por las esquirlas del artefacto. Una mujer resultó con lesiones de gravedad y otro civil también fue afectado. Ambos fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial, donde permanecen bajo atención médica.
El estallido provocó una onda expansiva que generó terror entre los comerciantes y residentes del sector. Muchos optaron por cerrar sus negocios ante el temor de nuevos ataques, una reacción que, según líderes comunitarios, se ha vuelto habitual debido al aumento de hechos violentos en el municipio.
Lea aquí: Cae un cargamento de más de 500 kilos de pólvora destinado a la venta ilegal en Navidad
La zona fue acordonada por las autoridades, mientras equipos especializados realizaron la inspección del punto de impacto y recolectaron evidencia del dispositivo utilizado.
Comunidades denuncian una nueva modalidad ofensiva
Voceros del municipio advierten que este tipo de ataques, perpetrados presuntamente por las disidencias de las Farc, se han vuelto más frecuentes. Aseguran que en el Cauca se ha consolidado una peligrosa modalidad: el uso de drones cargados con explosivos, que permiten ataques dirigidos a infraestructura oficial, pero que también ponen en riesgo a la población civil.
Aunque no se reportaron enfrentamientos después del atentado, las autoridades reforzaron el dispositivo de seguridad en el casco urbano y avanzan en las investigaciones para determinar la procedencia del dron y el tipo de carga utilizada. También se evalúa si hubo afectaciones estructurales en edificaciones cercanas.
El ataque ocurre pocos días después de que se hallara un cilindro explosivo en la vía que conecta Miranda con Florida, hecho que obligó a suspender la movilidad en la carretera hasta que la Fuerza Pública neutralizó el artefacto.
Además, se suma al atentado registrado en agosto en el mismo municipio, donde dos uniformados fueron asesinados en un ataque armado.


