La erupción de un volcán ha causado pánico entre los habitantes de la región. Videos en redes sociales muestran el impresionante fenómeno desde varios kilómetros de distancia.
El volcán San José Mulatos, ubicado entre los municipios de Turbo, San Juan de Urabá y Necoclí, hizo erupción en horas de la tarde este lunes festivo, así lo confirmaron los organismos de socorro de Antioquia.
Habitantes de la zona sintieron la fuerte explosión, mientras las autoridades intentan aproximarse al lugar.
Videos muestran a vecinos correr despavoridos para ponerse a salvo y al fondo la enorme candela emanada del ojo del volcán.
Por el momento no se tiene cuantificación de daños en la zona de influencia del volcán.
El l gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, entregó un balance preliminar sobre la erupción de un volcán de lodo en el Urabá antioqueño.
“Antioqueños, a primera hora me desplazaré hacia la zona, por ahora les comparto información que hemos recibido, en el comité de gestión del riesgo, sobre el volcán de San José de Mulatos- Turbo. Por fortuna no hay víctimas fatales. Tenemos, hasta ahora, 109 familias afectadas: 65 familias indígenas, 35 familias campesinas y 9 familias que viven cerca a la orilla de la carretera. A esta hora permanece taponada la vía que comunica el corregimiento de San Juan de Mulatos con Turbo”, informó el funcionario.
Así mismo señaló que “se activaron los coordinadores de Gestión del riesgo y se instaló PMU. @DagranAntioquia está al frente de articulación y coordinación de apoyos en la zona”.
Entre tanto, el Presidente Gustavo Petro indicó en su cuenta de que “todo el gobierno nacional se encuentra en alerta para atender la emergencia. Las autoridades se desplazan en este momento para atender a las comunidades y determinar las afectaciones”.
Por último, el director técnico de Geoamenazas del SGC, JohnMakario Londoño, dijo al respecto que los videos que circulan en redes están “relacionados con una posible erupción de un volcán de lodo en la región de San José de Mulatos, en el Urabá antioqueño”.