Los constantes bloqueos generan una alarma en el gremio, debido a que esta situación podría repercutir en la ocupación hotelera.
La asociación Hotelera y Turística de Santa Marta le preocupan los bloqueos en las vías nacionales, pero tiene las expectativas altas para estas vacaciones de mitad de año.
La temporada de verano 2023 en Santa Marta comenzó desde este viernes 9 con el primer puente festivo de junio, denominado “Corpus Christi”; de acuerdo con la información preliminar suministrada por los hoteleros afiliados en el Sistema de Información Hotelero “SIH”, el promedio de ocupación de la oferta hotelera estuvo en un 72%, superando en un 13% a los puentes del mes de mayo, teniendo en cuenta que fue un mes de baja ocupación hotelera.
Esta temporada tan importante para el sector turístico, terminaría a mediados del mes de agosto con el inicio de clases de colegios y universidades del país.
Según las reservas que se hicieron efectivas en los hoteles afiliados al gremio Hotelero y Turístico de la ciudad, como los del Corredor del Sur, el cual están los sectores de Bello Horizonte, Pozos Colorados y Don Jaca, ahí se obtuvo una ocupación del 81.1%, seguido por los hoteles del Rodadero con una ocupación promedio del 62.41%, los hoteles del Centro Histórico y sector Bellavista un 40.97%, Taganga que no paso del 21% y respecto al sector de Naturaleza que abarca la vía hacia el Rio Don Diego y Minca con un dato preliminar, el promedio estuvo aproximadamente en un 30%.
Cabe anotar, que la información del año 2022 de la ocupación hotelera del mes de junio el cual fue del 60.32% y julio de 65.43%, resaltando que los puentes festivos correspondientes a cada uno de estos meses, son los que mayor número de visitantes, pernotan en nuestro destino.
Los visitantes que llegaron al destino en este puente festivo, vinieron a disfrutar del Turismo de Sol y Playa, Ocio y Naturaleza; cabe resaltar que los turistas también llegan a la ciudad, para hacer parte de eventos y convenciones que se realizaron en los diferentes hoteles de la ciudad como lo fue la Rueda de Negocios “Gira Comercial Europa en Colombia” realizado en el Hotel Irotama Resort y el Fam Trip que se recibió en el Hotel Zuana Beach Resort de la WMF Barranquilla 2023.
PREOCUPACIÓN POR BLOQUEOS
Por otra parte, debido a los bloqueos ocasionados en la vía que comunica a los destinos emisores regionales más importantes, ha ocasionado que turistas provenientes de Cartagena, municipios del Atlántico, Barranquilla, Cesar y Santanderes, se vean obligados a regresarse y cancelar sus reservas, lo cual ha afectado a la hotelería y el turismo en general.
El sector Hotelero y Turístico reconoce que la cancelación de operaciones de las aerolíneas Viva y Ultra Air aún sigue y seguirá afectando durante mucho tiempo al turismo del destino, es por esto que se ha apoyado la realización de eventos que traerá visitantes como los juegos Suramericanos de Playa en su V versión del viernes 14 al viernes 21 de julio, el cual traerá delegaciones de diferentes países y deportistas que necesitarán hospedaje en hoteles de la ciudad.
Otro evento que también traerá turistas al destino será las Fiestas Del Mar el cual se realizará del miércoles 26 al lunes 31 de julio, con la organización de la Alcaldía de Santa Marta.
No obstante, los meses de julio y agosto serán de alta ocupación hotelera, pero el puente festivo con mayor ocupación y visitantes en Santa Marta será el del viernes 30 de junio al lunes 3 de julio, debido a la llegada de turistas europeos y de países de Centro América.
De acuerdo a datos suministrados por Aeropuertos de Oriente, en el mes de junio llegarán 300 vuelos a la ciudad, los cuales ayudarán al aumento de turistas, visitantes y ocupación hotelera del destino.
Según Omar García, Presidente Ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena “el gremio Hotelero y Turístico de Santa Marta y el Magdalena y las comunidades receptoras que se benefician del turismo, estamos muy preocupados con el tema de los bloqueos que se ponen a diario en las carreteras nacionales cercanas a la ciudad, ya que muchas personas que tenían sus reservas las cancelan, y personas que vienen del turismo regional que aún no han tomado la decisión de donde disfrutar sus vacaciones y días de descanso, prefieren irse a otros destinos como Cartagena porque están cansados de las horas de bloqueo que deben pasar”.
Desde Cotelco Magdalena se hizo un al Ministerio de Transporte, a INVÍAS, la ANI, a los alcaldes de los municipios y a la gobernación, a apoyar y buscar soluciones y entendiendo las preocupaciones de las comunidades que se ven afectados por muchos factores, ya que cerrar esta vía nacional y principal está perjudicando no solo al turismo sino también a la logística de las empresas portuarias y comerciales, por lo tanto estos bloqueos están perjudicando a todas las personas que se movilizan por estas carreteras.
“Estamos tratando de recuperar el turismo, pero estos factores como los bloqueos y la cancelación de las rutas aéreas perjudican a todas las comunidades receptoras que dependen del turismo”, finalizó García.