El hombre entregó la afirmación ante la comisión de la Verdad el mayor del Ejército Gustavo Enrique Soto Bracamonte, excomandante del Gaula Casanare entre 2006 y 2007.
En medio de su intervención, el exjefe del Gaula, dijo “Quiero manifestarle a la Comisión que en mi unidad del Gaula militar Casanare se presentaron desapariciones forzadas, y hoy quiero manifestarles a ustedes, de igual manera, que he aceptado mi responsabilidad, quiero contribuirles con la verdad a las víctimas buscando a las personas que se encuentran desaparecidas”.
Además, Gustavo Soto Barranca, se mostró “arrepentido de corazón” por estos hechos, y dijo ante la Comisión que tiene “documentos” que aportarán al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado.
“Van a ser de suma importancia por las estadísticas que se manejaban en ese momento. Cuando fui comandante del Gaula, siempre traté de mantenerme en el top 10. Es decir, entre las 10 mejores unidades del Ejército, y esto generó muchos problemas al pueblo colombiano y, en particular, a las víctimas, que son las que hoy sufren este dolor”, confesó el exmilitar.
Soto, que estuvo 10 años en prisión “por su participación directa en la planeación y orden de estos crímenes”, según comunicado de la Comisión, también relató la forma en que se cometieron estas desapariciones.