El gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, en coordinación con el Invías plantea como solución a la situación de incomunicación en el Magdalena por la erosión, el traslado de la vía que va de Salamina a El Piñón.
El Instituto Nacional de Vías, Invías, dispone de toda su capacidad técnica y operativa para continuar avanzando en las obras que permitan recuperar la movilidad, de forma eficiente y segura, para los usuarios del corredor Salamina-El Piñón, en el departamento del Magdalena.
“Estamos evaluando los estudios que permitan el traslado definitivo de la vía Salamina-El Piñón para así mantener la interconectividad del Magdalena”, dijo el director general del Invías, Juan Esteban Gil.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “el Gobierno nacional, a través de las entidades del sector y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, trabaja desde el primer momento con las autoridades locales para atender la emergencia presentada en esta importante vía cercana al río Magdalena. Gracias a este trabajo en conjunto podemos garantizar a las comunidades y a los transportadores una movilidad segura al interior del departamento, lo que contribuye al desarrollo local”.
Desde que el pasado 30 de agosto se aceleró la erosión del río Magdalena sobre la vía Salamina-El Piñón, a la altura del kilómetro 99 más 700 lo que generó la pérdida parcial de la banca, el Invías inició las labores para desplazar el eje de ese corredor cinco metros y habilitar el paso por esta carretera, que es monitoreada las 24 horas del día por parte de funcionarios de la entidad.
El Director General del Invías, Juan Esteban Gil, resaltó en su visita a la zona de la emergencia que “a la lista de actividades ejecutadas por la entidad se suma la adecuación de la vía alterna entre Salamina y el Piñón. Para esto se han desarrollado obras de conformación con material granular, cambio de pasos de madera y adecuación de alcantarillas”.