Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Evacúan locales comerciales en Salamina por nueva arremetida del río Magdalena

El afluente arrasó con más de 100 metros de terreno y dejó varios kioskos con riesgo de caer al agua.

El municipio de Salamina, Magdalena vive una nueva emergencia por causa de la erosión del Río Magdalena, que los tiene en riesgo de inundación.

En la mañana de este lunes festivo, el afluente arrasó con más de 100 metros de terreno entre los kilómetros 1.9 y 2.0 en la zona del ferry, donde funcionaba un kiosko, y que hasta ayer, era una zona aparentemente estable.

Al enterarse del nuevo proceso erosivo, los dueños del local comercial salieron despavoridos a intentar salvar algo del negocio que tenían hace muchos años, y el cual les daba para vivir, dado que está a unos centímetros de caer al agua.

Las autoridades municipales continúan haciéndole un llamado al gobierno nacional y departamental para que actúen de manera urgente, puesto que la emergencia no da espera.

 “Desde la personería de Salamina venimos haciendo todo tipo de pronunciamientos y llamados al Gobierno Nacional, a la UNGRD, a la Gobernación del Magdalena para que acompañen a Salamina en esta emergencia que venimos padeciendo hace más de 2 años”, afirmó Carlos Mario de la Cruz, personero de Salamina.

El personero agregó que desde agosto del año anterior el río empezó un problema erosivo cíclico, que en promedio se viene acercando a la cabecera municipal, tanto así que hoy la corriente está a menos de dos kilómetros.

“Son cerca de 100 mil habitantes que se verían afectados por la erosión del río. Estamos cansados de anuncios y de ser testigos de cómo el río Magdalena va ganando espacio. Necesitamos que el Plan Maestro inicie con sus acciones y podamos evitar una tragedia que está más que anunciada”, aseveró.

En estos momentos los funcionarios de la Alcaldía son los únicos que hacen presencia en el lugar y aseguran que no pueden esperar tres meses a que estén los estudios del Plan Maestro que les dirá cómo deberán proceder.  

“De aquí a que esté el plan maestro no va a existir Salamina. El Plan Maestro es una muy buena intención de la magistrada por garantizar la protección de la comunidad de esta región del departamento, pero no podemos esperar a que eso se finiquite, porque cuando eso salga no habrá municipio que proteger”, enfatizó Jaime Solano, secretario de Gobierno municipal.

El río Magdalena está arrasando terreno de manera rápida, ocasionando que las autoridades no puedan responder y les toque ver por semana como el afluente amenaza con borrarlos del mapa.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

La administración distrital extiende el tiempo de disfrute en las zonas de arena, manteniendo la seguridad en los balnearios más visitados. Con el propósito...

Región Caribe

Estos premios resaltan y reconocen cada año la excelencia en todos los sectores clave de las industrias de viajes, turismo y hotelería. El Parque...

Colombia

La ahora ex directora oriunda de Ciénaga donde fue comandante del Cuerpo de Bomberos se destacó por su compromiso con la prevención de incendios...

Santa Marta

La escasez de agua, sumada a la falta de cultura ciudadana ha empeorado aún más la situación, afectando gravemente tanto a la fauna como...

Judiciales Local

Un violento altercado entre comerciantes informales y una familia de turistas generó caos en las playas de El Rodadero. Un tenso momento de violencia...

Judiciales Local

Hasta el momento se desconocen las razones que provocaron esta emergencia. Tremendo susto se llevaron esta tarde los pasajeros de un bus que cubría...