El menor presenta varias complicaciones de salud y es atendido en la IPS Gounawindua en Santa Marta.
Luego de que desde el resguardo Kogui Malayo Arhuaco, de la Sierra Nevada de Santa Marta se lanzara un SOS para que se auxiliara a un menor mordido por una serpiente, la Fuerza Aérea Colombiana llevó a cabo una evacuación de emergencia, con personal médico a bordo.
Rescatistas del Comando Aéreo de Combate No.3 y tripulación del Comando Aéreo de Combate No. 5, realizaron la maniobra de evacuación del menor en compañía de su familiar.
El niño kogui presentaba diferentes complicaciones de salud por mordedura de serpiente en una de sus extremidades, motivo por el cual se llevó a cabo este traslado, con el objetivo de transportarlo a Santa Marta para ser atendido por la IPS Gounawindua.
Esta labor realizada por su Fuerza Aérea requirió de la pericia de la tripulación, que buscó por más de 24 horas, la ubicación de la comunidad en la serranía.
El Centro Nacional de Recuperación de Personal alertó a las tripulaciones por emergencia médica de un menor, a la cual acudió un helicóptero UH-60 Black Hawk.
“El bienestar de las comunidades indígenas continuará siendo una de las premisas de las Fuerzas Militares de Colombia, quienes atenderán sus necesidades a la mayor brevedad posible, con el fin de garantizar el derecho a la salud y preservar la vida”, reseña la Fuerza Aérea en un comunicado.