El patógeno fue hallado en los fluidos seminales de seis pacientes sobre un total de 38.
El semen de aquellos hombres que padecen del coronavirus puede contener el patógeno, determinó un equipo de médicos chinos, según un artículo publicado este jueves en la revista JAMA Network Open.
De 38 muestras de esperma de enfermos recluidos en el hospital municipal de Shangqui (Henan, China), los científicos descubrieron el SARS-CoV-2 en seis (15,8 %). La incidencia ha sido más alta en pacientes en fase aguda de la infección —cuatro de 15, o un 26,7 %— que en los que estaban recuperándose (dos de 23, o un 8,7 %).
“Incluso si el virus no puede replicarse en el sistema reproductor masculino, puede persistir, posiblemente como resultado de la inmunidad privilegiada de los testículos”, indican los especialistas, que opinan que la infiltración del patógeno en el semen puede ser facilitada por la inflamación local sistémica.
Sin embargo, los médicos reconocen que “este estudio está limitado por el pequeño tamaño de la muestra y el breve seguimiento posterior”, así que “se requieren más estudios” sobre el tema.