Los jóvenes destacaron los espacios y modelo de enseñanza de esta institución de educación superior.
Con el propósito de establecer lazos de cooperación académica internacional en actividades de enseñanza e investigación, la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta, recibió a estudiantes de la Universidad de la República del Uruguay, que estuvieron dos días en nuestra ciudad.
Esta actividad fue de carácter interdisciplinario, en la que participaron la facultad de Ciencias Económicas, administrativas y contables y la facultad de Ingeniería, además de profesores e investigadores.
En total fueron nueve visitantes que, además de trabajar en temas académicos e investigativos, conocieron las instalaciones del campus, destacando sus espacios, ambientes prácticos de aprendizaje y el modelo de enseñanza.
Gabriel Budiño, coordinador académico del posgrado en sistemas de información de las organizaciones de la universidad invitada, aseguró que su visita tiene como objetivo vivir nuevas experiencias de aprendizaje que contribuyan a la generación de conocimiento.
“En Latinoamérica hay una inteligencia que tiene que ser explorada, y este es un espacio para interactuar con nuestros vecinos para trabajar en investigación, reconociendo a Colombia y en especial a la Universidad Cooperativa de Colombia – UCC -, con un alto desarrollo académico como oportunidad de encuentro de aprendizaje y encontrar puntos en común para generar esos lazos que habilitan intercambios de experiencias”, aseguró.
Asimismo, indicó que la UCC tiene una impronta valiosa en el mundo y los vínculos con este tipio de instituciones deben ser alimentados frecuentemente, por lo que la visita además pretende una construcción colectiva de conocimiento.
De igual forma, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Martha Gómez Santrich, aseguró que este vínculo con la Universidad de la República del Uruguay no es nuevo y se han venido trabajando temáticas que aportan al desarrollo de las instituciones de educación superior, sobre todo en proyección social.
“Tenemos muchos puntos en común y es fundamental generar sinergia para que, a través del trabajo colaborativo, ambas instituciones logren sus objetivos, pero además abrir nuevos programas de pregrado y posgrado que ayuden a la UCC a aportar profesionales capaces de responder a las dinámicas de la globalización y aporten a la región”, indicó la decana.
Finalmente, el profesor invitado hizo una mención especial a la UCC, indicando que es una institución que ha realizado un importante trabajo hacia una formación por competencias, modelo que aporta a la generación de un conocimiento que permite entender y resolver problemas nuevos, y que se convierte en un modelo para replicar.