Inicio Magdalena Estudiantes de Unimagdalena piden al Gobernador girar recursos para gratuidad

Estudiantes de Unimagdalena piden al Gobernador girar recursos para gratuidad

por Redacción SMAD

Con un plantón a las afueras del Palacio Tayrona, un grupo de estudiantes de la Universidad del Magdalena, exigió al gobernador, Carlos Caicedo, el giro de recursos que apoyen la gratuidad en la matrícula de la institución.

Los manifestantes aseguran que han pasado 54 días desde que hubo el compromiso de aportar $3.500 millones que corresponden a las matrículas de los estudiantes de pregrado en el periodo 2020-II, y este apoyo a la gratuidad no se ha concretado.

Con pancartas que llevan mensajes dirigidos al mandatario de los magdalenenses, los partícipes de esta protesta pacífica aseguran “que esto no es una responsabilidad financiera, sino administrativa”.
En el plantón los estudiantes dicen que es necesario que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo haga efectiva la entrega del dinero que hace falta para que “puedan brindarnos la solución anhelada de los alumnos”.

Mateo Vega, representante estudiantil de la facultad de Ingeniería, manifestó que “esto es un tema de voluntad, una palabra que tanto le hemos repetidos a los entes gubernamentales. Hemos pedido que se nos ruede el calendario financiero”.

PIDEN VOLUNTAD POLÍTICA

Las personas que hicieron presencia frente al palacio de la gobernación departamental se refirieron a las posiciones encontradas en lo político entre el Gobernador y la Asamblea del Magdalena, así como la solución que plantea la Rectoría de la institución, para el giro de los aportes de gobierno Caicedo.

Se refirieron al fondo de gratuidad que plantea el Gobernador y que fue presentado ante la Asamblea, indicando que se tiene conocimiento que si no hay voluntad de la Duma, el mandatario podría girar los recursos.

Dicen que es necesario que el gobernador Caicedo haga efectivo los traslados que correspondan y expedir el acto administrativo ordenando así el giro de los dineros al fondo de becas de la Universidad del Magdalena, ya existente, sin necesidad de autorización adicional por parte de la Asamblea.
Otros por su parte son optimistas que la corporación coadministradora muestre voluntad y apruebe el fondo de becas.

“Hacemos el llamado al presidente de la Asamblea departamental para que le dé celeridad al proceso”, solicitan los estudiantes.

David Herrera, estudiante octavo semestre del programa de Cine y Audiovisuales, precisó que “este semestre es donde todas la familias están necesitando una mano que los ayude, por la emergencia sanitaria, le exigimos a la Gobernación que haga lo posible porque se genere el acuerdo, también pedimos a la Universidad que replantee los tiempos para que los estudiantes podamos estudiar este próximo semestre”.

También dijo que: “Muchos somos de escasos recursos, y tampoco contamos con equipos tecnológicos o internet, y hasta algunos quizás perdieron el semestre pasado por la difícil situación económica, queremos que los entes se focalicen en nuestra necesidad”.

Noticias relacionadas