Los jóvenes Yesica Soto Lozano y Luis Peñata Pérez, del Programa de Administración de Empresas adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Alma Mater.
Con la puesta en marcha de Bloque 10 y Aula Invertida como nuevas metodologías implementadas por la Universidad del Magdalena para desarrollar las clases virtuales en el semestre 2020-II, la Alma Mater le ha apostado a la optimización de los espacios de enseñanza – aprendizaje de forma remota.
La mayoría de estudiantes de la Institución se han acogido a esta metodología desde el territorio colombiano, pero en el caso de Jesica Soto Lozano y Luis Peñata Pérez, estudiantes del Programa de Administración de Empresas perteneciente a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, a causa de la contingencia presentada por pandemia del Covid-19, tuvieron que iniciar este nuevo semestre desde España y Alemania, respectivamente.
Jesica Soto, quien en estos momentos está cursando sus clases de décimo semestre desde Valencia – España, explicó que en esta ‘nueva normalidad’ el apoyo de la Institución ha sido muy importante para ella y sus compañeros, al permitirles seguir cursando sus estudios de forma virtual y así lograr culminarlos en los tiempos establecidos.
“La Universidad se ha adaptado de manera rápida durante todo este proceso, manejar sus clases virtuales y no permitir que pasara este año sin culminar nuestro semestre académico ha sido maravilloso para nosotros y este proceso ha sido difícil para todos, pero lo importante es adaptarnos a cada uno de los cambios”, expresó con optimismo la estudiante, resaltando también la buena acción de esta Casa de Estudios Superiores al entregar recursos tecnológicos a muchos estudiantes del departamento que tenían limitaciones en su conexión.
Desde Bad Oeynhausen – Alemania, el estudiante de octavo semestre Luis Peñata, indicó que no ha tenido inconvenientes para tomar sus clases sincrónicas y asincrónicas, cumpliendo de forma oportuna con cada una de sus responsabilidades académicas que ha adquirido.
“Para este periodo 2020-II, la Universidad se preparó de manera eficaz y eficiente por temas del Covid-19, para garantizarle a todo su estudiantado la facilidad de conectarse por medio de las plataformas virtuales. Resalto también la capacitación de toda la planta docente para facilitar todo el tema de aprendizaje durante este semestre virtual”, para el estudiante, con todos los nuevos recursos implementados para la optimización de las clases, UNIMAGDALENA SIEMBRA en sus alumnos compromiso y responsabilidad, invitándolos a esforzarse para cumplir la meta de llevar a feliz término este semestre académico.
El administrador magíster Yesid Cuello Cantillo, director del Programa de Administración de Empresas, aseguró que, con el liderazgo del Rector Pablo Vera Salazar Ph.D., se ha venido realizando un acompañamiento en todo el proceso académico de los jóvenes que se encuentran en el exterior, y resalta la capacitación de los docentes para brindar unas clases que mantengan los estándares de una Institución que se encuentra en Proceso de Autoevaluación con miras a la Renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad.
“Nuestros docentes han enfrentado esta situación de pandemia con mucha innovación, iniciativa y creatividad, les ha tocado capacitarse mucho en el uso de plataformas, de estas nuevas de comunicarse con los estudiantes y de parte de la Universidad han recibido capacitaciones del Bloque 10, Aula virtual, Aula Invertida, y han realizado todo un proceso de capacitación y formación en estas nuevas metodologías de enseñanza virtuales”, señaló el directivo.
Son muchos los procesos de adaptación en el área académica y administrativa que ha llevado a cabo la Universidad del Magdalena en este tiempo de pandemia, y en cada uno de ellos los resultados han sido exitosos. El sello de Resiliencia que se destaca en este Periodo de Gobierno 2016 – 2020 de ‘Una Universidad + Incluyente e Innovadora’ ha tomado mayor fuerza durante esta contingencia, extendiéndose a brindar una educación superior de alta calidad a estudiantes que se encuentran dentro y fuera del País.