Además, respaldan la no cancelación del semestre 2021-1.
Estudiantes de la Universidad del Magdalena mostraron su apoyo al Acuerdo Académico Nº6 de 2021, en el que se aprobó la no cancelación del primer semestre académico del año en curso, dejando un espacio de cese de actividades en la modalidad de pregrado presencial hasta el próximo 14 de junio.
En este sentido, Angie Paola Valderrama Cantillo, estudiante de octavo semestre del Programa de Ingeniería Industrial de Unimagdalena destacó que esta es una oportunidad para llegar a un consenso.
“Es una medida esperada porque ya los estudiantes no estábamos entrando a las clases por reclamar nuestros derechos y participar de las manifestaciones nacionales, entonces estos 15 días son la oportunidad que tenemos para ponernos de acuerdo en cómo manifestarnos y al mismo tiempo cómo podemos continuar con nuestra formación académica”, dijo Valderrama.
Por su parte, la Universidad del Magdalena también recibió de la propia voz del rector Pablo Vera Salazar, la buena noticia de la ampliación del plazo para pagar la matrícula financiera de los programas de la modalidad de pregrado presencial, la cual fue establecida en la Circular del Consejo Académico Nº8 de 2021 y se traduce en un alivio para los estudiantes y sus familias, ya que ahora contarán con un periodo de gracia hasta el 30 de junio.
De igual forma, este plazo es pertinente para que los entes territoriales aporten los recursos faltantes para completar la tan anhelada matrícula cero.
Así lo ven los estudiantes, como Leonardo de Jesús Liñán Márquez, quien cursa séptimo semestre del Programa de Ingeniería de Sistemas y necesita el apoyo para continuar su carrera en estos momentos.
“Esto nos beneficia a todos los estudiantes que nos hemos visto afectados por la pandemia y que queremos continuar nuestros estudios universitarios; por eso le agradecemos a la Universidad su compromiso al aplazar siempre los plazos de matrículas para brindarle el plazo necesario a los entes territoriales para que suscriban sus convenios y logren terminar la liquidación y así los recursos lleguen y nos puedan favorecer a muchas familias magdalenenses”, manifestó Liñán.
Cabe resaltar que, todas estas medidas son tomadas en pro del bienestar de los estudiantes e Institución en general.
Además, si bien se implementará un cese provisional de actividades académicas por 15 días, este no afectará la culminación de las prácticas profesionales y los procesos de graduación en curso.
Tampoco interfiere en las actividades académicas del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, del Centro de Postgrados y del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades -CREO.