Inicio Magdalena Estudiantes de Unimagdalena agradecen al Gobierno Nacional por la gratuidad a 12.000 jóvenes de estratos cero, uno y sin estrato

Estudiantes de Unimagdalena agradecen al Gobierno Nacional por la gratuidad a 12.000 jóvenes de estratos cero, uno y sin estrato

por Redacción SMAD

Para los aspirantes a estudiar una carrera profesional, provenientes de los estratos uno, dos y sin estrato; era difícil y hasta en muchas ocasiones imposible, cumplir el sueño de culminar sus estudios superiores.

En un hecho sin precedentes en la historia de la Universidad del Magdalena, gracias al aporte del Gobierno Nacional y a las distintas estrategias adelantadas por la Alma Máter, bajo la dirección del Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la institución; los estudiantes en condición de vulnerabilidad no tendrán que pagar por matrículas para este segundo semestre académico.

Inicialmente, el rector Vera Salazar, presentó ante el Consejo Superior de la Alma Mater, un proyecto de acuerdo para establecer “alivios económicos a estudiantes en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, en busca de avanzar gradualmente hacia la gratuidad.

En este sentido, se aprobó la propuesta para otorgar un alivio económico, en el periodo 2020-2, del 50% en el valor de la matrícula a todos sus estudiantes de pregrado presencial y a distancia, y el 25% a los estudiantes de postgrado.

Para avanzar hacia la gratuidad, el rector de UNIMAGDALENA, solicitó en reiteradas oportunidades apoyo tanto del Gobierno Nacional como del Distrito y el Departamento, siendo el primero el que, a través de un Fondo Solidario para la Educación Superior, aportó para esta Casa de Estudios la suma de $3.270.081.738. Lo cual permitirá que estos recursos adicionales ingresen al Fondo de Becas de esta Universidad y así llegar al 100% de alivio económico para todos los estudiantes de pregrado de los municipios del departamento del Magdalena y estudiantes de estrato 0, 1 y sin estrato de Santa Marta y el resto del país.

“Queremos agradecer la gestión que ha hecho el rector Pablo Vera Salazar, porque gracias a ello hoy los estudiantes de estratos 0, 1 y sin estrato obtenemos el 100% de gratuidad en las matrículas, de igual forma agradecer al Gobierno Nacional y a cada uno de esos estudiantes que año tras año hemos salido a las calles a marchar a defender el derecho a la educación de calidad y gratuita. Exhorto al Gobierno departamental y distrital a que bajen las banderas de las disputas e izar la bandera de la solidaridad, para que todos y cada uno de los estudiantes de la Universidad del Magdalena tengan 100% de gratuidad. Expresó Gina Hernández, estudiante del programa de Derecho.

Actualmente, con este aporte del Gobierno Nacional, se logra la gratuidad absoluta para los más de 12.000 estudiantes de estratos cero, uno y sin estrato, así como el 50% para los 6.000 restantes.

Jennifer Nieto Caballero, estudiante de noveno semestre del programa de Negocios Internacionales señaló. “Quiero agradecer al esfuerzo institucional de la Universidad, al Fondo de gratuidad del Gobierno Nacional y especialmente al rector Pablo Vera Salazar, por contribuir significativamente a que estudiantes como yo de estrato uno, podamos tener un alivio del 100% en nuestra matrícula académica”. Añadió.

Recientemente, el Alcalde de Ciénaga Luis Alberto Tete Samper, se sumó a este proceso de lograr la gratuidad, con un aporte de 400 millones de pesos, el cual beneficiará a más de 1.200 estudiantes de este municipio del Magdalena.

En el Plan de Gobierno 2016-2020 Por Una universidad más incluyente e innovadora, en el marco de las políticas de desarrollo institucional, en particular las orientadas a la comunidad estudiantil, están contempladas iniciativas estratégicas asociadas a la disminución del costo de la matrícula para los estudiantes.

Finalmente, Yesenia Bolaños, estudiante del programa de Negocios Internacionales indicó. “Quiero agradecer al rector Pablo Vera Salazar, por su excelente gestión de haber logrado el 100% de  gratuidad a los estudiantes de estratos cero y uno, igualmente hago un llamado a las entidad distrital y departamental para que realicen sus aportes y que toda la comunidad estudiantil pueda gozar de este 100% de gratuidad”. Puntualizó.

Noticias relacionadas