Se espera que en el mes de agosto retornen otros grados paulatinamente, según las adecuaciones de los colegios.
El municipio de Ciénaga, Magdalena le dijo sí a la alternancia educativa; ocho colegios oficiales se encuentran listos para cumplir la resolución N° 777 del Gobierno Nacional que ordena la alternancia.
En ese sentido, el alcalde Luis Alberto Tete Samper y la secretaria de educación, Karen Villafaña Ariza, lideraron una mesa de trabajo con la Subdirectiva del Sindicato de Educadores de Ciénaga con la finalidad de articular acciones para garantizar el regreso a clases seguro.
Por el momento, solo retornarán los estudiantes de 10 y 11 de ocho instituciones educativas oficiales que cuentan con las condiciones para garantizar los protocolos de bioseguridad.
“El regreso a clases inicia el lunes 26 de julio para los estudiantes de los grados 10 y 11, y esta semana seguiremos realizando recorridos por las instituciones educativas para continuar verificando la infraestructura y protocolos de bioseguridad”, afirmó Tete.
Las instituciones educativas escogidas para iniciar el proceso de presencialidad alternada son:
Institución Técnica de Comercio Virginia Gómez
Institución Educativa Darío Torregoza
Institución Educativa 12 de Octubre
Institución Educativa Rural Sevillano
Institución Educativa Rural Isabel de la Trinidad
Institución Educativa Isaac J. Pereira
Institución Educativa Rural San Pedro
Institución Educativa Rural Kennedy
La secretaria de Educación Karen Villafaña indicó que, debido a las condiciones de las instituciones educativas en cuanto a la capacidad instalada e infraestructura no regresarán todos los estudiantes.
De igual forma, la jefa de la cartera de Educación, anunció que, “en la mesa de trabajo se tomó la decisión que las instituciones educativas que no cuente con las condiciones no regresarán hasta que se realice el plan de mejora para garantizar las medidas sanitarias y los protocolos de bioseguridad”.
Cabe aclarar que, este 15 de julio regresaron los docentes a las Instituciones Educativas y el 26 inicia el proceso de regreso a clases seguro para los estudiantes de décimo y undécimo grado.
También se prevé que en el mes de agosto regresen otros grados paulatinamente según las adecuaciones de los colegios.
Los colegios que inician alternancia tienen garantizadas las baterías sanitarías, mobiliario escolar e implementos de bioseguridad para preservar la vida y salud de la comunidad educativa.